Más Información
Los líderes de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) y la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Eduardo Chávez Hidalgo y Roberto Ruiz respectivamente, discreparon acerca de la disminución en ganancias y sueldos que actualmente perciben los empleados en el giro de comercio.
Mientras el presidente de la Canaco comentó que estos han ido a la baja debido a que los dueños han tenido que hacer ahorros internos por mantener el precio al público de sus artículos; el presidente de la Canacope, aseguró que estos se han mantenido de manera estable, donde los trabajadores perciben sueldos superiores al salario mínimo vigente, además de que los empleadores ofrecen y otorgan todas las prestaciones de ley, como son seguro social y aguinaldo.
Roberto Ruíz Hernández, presidente en la entidad de la Canaco, informó que si bien se ha generado un buen ritmo en la economía de la entidad coincidió en las cifras que arroja el INEGI, donde señala que los sueldos de las personas que trabajan en el comercio ha disminuido en 1.4%.
“Son promedios generales, habrá en algunos en donde se puedan superar en mayor proporción y otros en menor, pero esto es cierto. Aunque se ha generado una dinámica y se ha conservado el empleo, todavía los ingresos pueden ser menores a los que estábamos en promedio recibiendo a años anteriores, esto porque el diferencial de los costos a las utilidades que tienen las empresas se están reduciendo”, insistió.
Comentó que las empresas no pueden generar un incremento adicional al consumidor en sus artículos porque eso repercutiría en las ventas, viéndose en la necesidad de buscar estrategias de seguir vendiendo, por lo que se acortan utilidades y finalmente esto se refleja en que tienen que generar ahorros internos, y esto es que dentro de los contratos internos a los nuevos trabajadores se les ofrezca ingresos inferiores.
En este sentido, el líder de la Canacope, Eduardo Chávez Hidalgo, aseguró que el comercio hoy en día se encuentra estable y fortalecido en la entidad, ya que a lo largo de este 2012 se ha tenido una dinámica positiva hablando económicamente.
Lo que ha derivado que los sueldos de los empleos que generan este sector, si bien no hayan sufrido un incremento tampoco han bajado.