Más Información
Al menos 53 ejidatarios denunciaron que elementos de la Policía Federal hostigan y abusan de productores del campo en San Juan del Río en su tránsito por la autopista México-Querétaro y la carretera 120 en su tramo San Gil-Amealco.
Los ejidatarios aseguraron que son víctimas de sobornos por parte de los oficiales, quienes les argumentan que sus cargas de forraje o ganado, invaden carriles o exceden pesos.
Durante la cuarta sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural que concentró a representantes de 53 ejidos, los productores coincidieron en que policías federales se exceden en las detenciones que realizan en las carreteras por donde inevitablemente deben transitar los campesinos, pero advierten que es la única alternativa para trasladar sus cosechas.
Juan Cabrera, representante de ejidatarios de Puerta de Alegrías, aseguró que es en la carretera a Amealco, “es del kilómetro 14 al 22 de la carretera donde nos detienen, nos piden mordida y si no accedemos al soborno nos mandan a la procuraduría, no existe una razón aparente, solo que nuestras cargas invaden carriles” explicó el afectado.
Estas denuncias fueron respaldadas por el director regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Francisco Perrusquía Nieves, quien dijo que ésta dependencia, recibe en promedio tres quejas al mes de productores hostigados.
Un caso reciente, dijo el funcionario, fue el de un productor de Amealco que transitaba por la carretera 120 con su remolque de carga y fue detenido por policías federales, quienes le exigieron 10 mil pesos para dejarlo seguir; ante su negativa fue remitido a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y finalmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde debió pagar 130 mil pesos.
El director de la Sedea criticó la prepotencia y arbitrariedad con la que los federales actúan contra los productores, excediéndose en sus facultades, pues, en varios casos, los oficiales envían grúas para levantar los remolques de los productores y remitirlos a los corralones; este traslado finalmente es pagado por los afectados, asentó.
Aunque la Secretaría de Desarrollo Agropecuatio ha intervenido para apoyar a los productores, las detenciones arbitrarias prevalecen en la carretera a Amealco y también se han reportado casos en la autopista México-Querétaro, justo en el acceso a la carretera a Galindo.
Productores de ejidos de Amealco también se han visto afectados por los abusos de los policías federales, dijo el director regional de la Sedea, “nosotros seguimos apoyándolos. En algunos casos no podemos librarlos de las multas abusivas, a veces tenemos que dialogar con los funcionarios de la PGR, pero esto sigue pasando”, explicó.
La exigencia de dinero va de los 200 a los 300 pesos. Sin embargo, aseguran que los oficiales aprovechan la temporada de cosecha y es cuando más detienen a los productores, quienes al no acceder al chantaje, enfrentan procesos en su contra.
PGR no ha iniciado averiguaciones
La PGR delegación Querétaro, no ha dado inicio a ninguna averiguación previa por hostigamiento hacia productores del campo, en su tránsito por carreteras del estado.
Lo anterior, lo dio a conocer la dependencia federal a través del área de comunicación social luego de que el director regional de la Sedea, Francisco Perrusquía, indicó que por lo menos se registran tres casos de este tipo al mes.