El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Manuel Septién Olivares, informó que el menor de edad que dañó con grafiti las dos columnas de Los Arcos de Querétaro el pasado 11 de noviembre, no pisará la cárcel.
La libertad del menor no será afectada a pesar de que la pinta representó un costo de 120 mil pesos para eliminar el aerosol, dijo Septién. “El muchacho queda sujeto a juicio, a que se presenten las pruebas correspondientes ya el juez en su poder emitirá la sentencia. Desde luego no puede ser una sentencia privativa de la libertad, tendría que ser considerado del menor las situaciones socio económicas y trabajos a la comunidad podría ser una forma de sanción, sería en forma general a menos que el juez determine algo en particular, pero no puede ser en ese esquema”, explicó el magistrado Septién Olivares.
A pesar del daño a un monumento histórico y el daño moral que este adolescente de 17 años dejó en la ciudadanía, cuando dejo su marca en dos columnas del Los Archos, firmando como “SHAB”, el pago de su conducta no es privativa de la libertad, pues este delito no está tipificado como grave, explicó el magistrado presidente.
Por su parte, la secretaria de la Juventud del estado, Andrea Spinolo, indicó la mañana de este lunes, que en Querétaro son aproximadamente 15 mil los muchachos dedicados al arte urbano denominado grafiti.