El municipio de Jalpan de Serra ya reporta la llegada de migrantes, por lo que espera que a mediados de diciembre arriben a la demarcación cerca de mil jalpanenses que dejarán una derrama económica de 400 mil dólares, esto por los recursos que traen de Estados Unidos.

Saúl Trejo, presidente municipal de Jalpan, informó que para la llegada de los paisanos a tierras queretanas, principalmente a la región de la sierra, se cuentan con operativos de vigilancia, en coordinación con los municipios de la Pinal de Amoles, y San Joaquín, que están verificando el paso que atraviesan los ciudadanos a sus municipios.

“Esperamos tener más de mil paisanos que regresen al municipio y a la región de la sierra, y en un cálculo que se ha realizado pensamos que estos pueden traer de 2 mil a 3 mil dólares cada uno para gastar aquí en Querétaro, en sus municipio lo que sería más de 400 mil dólares lo que dejarían de derrama”, aseguró el alcalde jalpense.

Comentó que la llegada de los paisanos y con ello la economía que generan por lo menos hasta el 15 de enero, se fortalece el turismo en el ayuntamiento, principalmente la hotelería, y los restaurantes, resultado con mayor beneficio el comercio y el sector de servicios.

“Nosotros esperamos que lleguen estos recursos al municipio porque somos el centro económico de la región, además que como Pueblo Mágico el turismo también se fortalece, además, de que aprovechamos esta temporada y la llegada de los migrantes para ofertarles los programas que nos envía el gobierno federal como el 3x1, proyectos productivos y becas”, mencionó.

Proyectan plan

El edil informó que su administración buscara crear varios club de migrantes para bajar recursos federales, ya que actualmente sólo hay cuatro grupos, por lo que antes de concluya esta visita de los paisanos se puedan conformar 10 grupos más y de esta manera comenzar a bajar recursos con beneficio a los mirantes para que puedan optar por quedarse en su tierra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS