Más Información
Durante el encuentro radiofónico en Frecuencia Universitaria realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro, al cual acudieron tres de los cuatro alcaldes de la zona metropolitana —Mary García, de Huimilpan; Antonio Zapata, de Corregidora, y Enrique Vega, de El Marqués— comentaron la urgencia de que se conforme a la brevedad el Instituto Metropolitano de Planeación, el cual, coincidieron, no debe politizarse ni concentrarse en un solo ayuntamiento.
El encuentro de los munícipes se denominó “Cuatro alcaldes al micrófono, prioridades y estilos de gobierno”, anteriormente ya se había llevado a cabo en el mes de marzo, donde se plantearon temas importantes y se comprometieron a otros, como la creación del Instituto Metropolitano de Planeación.
A nueve meses de este encuentro, los ediles panistas, con ausencia del presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola, destacaron su interés por seguir realizando el proyecto, el cual, coincidieron no debe ser pasajero, pero si con sustentabilidad a la zona metropolitana para los próximo 30 a 50 años.
El edil de El Marqués, Enrique Vega, aseveró que el compromiso de los alcaldes es reunirse en enero de 2014 para firmar el convenio municipal para la creación de este Instituto, así como su sustentabilidad.
“Debe tener fuerza política y jurídica, no debe ser un proyecto pasajero, tener acceso a estos fondos metropolitanos, y poder hacer frente a los requerimientos”.
De igual forma, la alcaldesa de Huimilpan, Mary García, destacó la necesidad de incluir en el proyecto el tema de la movilidad. Remarcó la necesidad de que los cuatro municipios estén conectados por vialidades y caminos, principalmente entre Querétaro–Huimilpan y Corregidora—Huimilpan.
“Se debe considerar la infraestructura de la carretera para que este proyecto rinda el efecto planeado a 50 años. El instituto debe ser de los ciudadanos y para los ciudadanos, no politizarlo, no adjudicarlo a un municipio en particular”.
El edil de Corregidora, Antonio Zapata, recordó que el compromiso de firmar el convenio para la creación el Instituto Metropolitano para el mes de junio de este año fue propuesto por su homólogo de la capital queretana, Roberto Loyola, quien desea que su municipio sea el único beneficiado.
“No se debe politizar un instituto y que sólo lo quieran llevar a un reordenamiento territorial, un proyecto que se fragua en la Secretaría de Gobierno estatal, y que impacte al municipio de Querétaro”.
Debe ser un proyecto integral, donde se incluya temas de importancia, como la movilidad, el manejo de agua, para consumo y trata; así como la actualización de estudios hidrológicos para evitar inundaciones, refirió.
Los funcionarios resaltaron otros temas importantes, como los logros de sus administraciones a más de un año de gobierno, entre estas, las inversiones que han realizado.