En lo que va del operativo de inspección a comercios de venta de pirotecnia, se han decomisado 180 kilogramos de productos y se han registrado dos incendios de viviendas en San Juan del Río por el manejo descuidado de explosivos por parte de menores de edad.
El secretario de Gobierno, Vicente Pérez, informó que del 23 al 25 de diciembre fueron asegurados 40 kilogramos de pirotecnia, ofrecida sin los permisos de comercio correspondientes y por no cumplir con las especificaciones permitidas para su venta.
Con este decomiso suman 180 los kilos confiscados con el apoyo de inspectores municipales y elementos de Protección Civil.
Las retenciones de mercancía durante estos festejos navideños se realizaron en las zonas aledañas al mercado Reforma y en la calle Hidalgo, donde ha aumentado la presencia de vendedores.
La dirección de Protección Civil también reportó dos incendios en dos viviendas debido al manejo irresponsable de pirotecnia por menores de edad.
De acuerdo con información del titular de Protección Civil, Enrique López, uno de los siniestros se registró en la colonia Juárez y otro en vivienda de San Cayetano; en ambos casos se contó con el apoyo de los bomberos que controlaron el fuego oportunamente sin que se registraran lesionados.
“Los niños estaban jugando con pirotecnia, una chispa fue lo que inició el incendio en los dos casos que se registraron el domingo 23 de diciembre, por la tarde”, explicó Enrique López.
Desde finales de noviembre se otorgados 40 permisos en promedio para la venta de pirotecnia. Sin embargo, el secretario de Gobierno dijo que son los ambulantes quienes no contaban con las autorizaciones.
“La mayoría de los decomisos se debieron a que los vendedores no estaban autorizados para realizar esta actividad, y no pagaron sus permisos, pero también ofrecieron productos peligrosos como palomas y cañones, y cuando les entregamos los permisos fuimos muy claros en las especificaciones de los artículos para que no se vendieran los prohibidos”, dijo Vicente Pérez.
El operativo de inspección permanecerá todo el año y hasta el 7 de enero, con lo que se cumplirá con el plazo permitido por la Secretaría de Finanzas para los comerciantes dedicados a la venta de pirotecnia.