En la capital del estado se tienen reportados 8 mil 762 accidentes vehiculares en donde se han visto involucrados 6 mil 38 autos particulares y de éstos, 77% fueron provocados por los hombres, de acuerdo con datos proporcionados por el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres.
En tanto que 23% de los accidentes son provocados por mujeres y en la mitad de ellos es porque van hablando por celular o haciendo alguna otra actividad.
Las principales causas por las que se presentan los percances en donde se ven involucrados los varones son: por no ceder el paso y en ocasiones por actitudes cargadas de violencia, lo cual podría desencadenar un accidente vial.
Con base en datos de un estudio de la Asociación Nacional de Seguridad y Emergencias (ANSE), se destaca también que los hombres se dicen mejores conductores, lo que ocasiona imprudencia, cometiendo una serie de errores, tales como ir pegado al auto de adelante o rebasar.
Otra de las causas es no respetar las señales de tránsito y el exceso de velocidad con el que conducen o también el manejar bajo los influjos del alcohol.
En tanto, entre las mujeres las causas que provocan los accidentes son el conducir bajo los efectos del alcohol. Tan sólo en 2011 fueron infraccionadas 290 mujeres por manejar bajo los influjos del alcohol, lo cual pudo haber provocado un accidente de consecuencias fatales.
El estrés es otro de los factores que incide en que las mujeres provoquen accidentes, debido a que tienen que cumplir como amas de casa y profesionistas.
Los errores al girar el volante, meter reversa o cambio de carril son otras de las causas por las que se presentan los accidentes.
A la fecha se han registrado un total de 19 decesos.