Más Información
Los festejos navideños dejaron casi dos mil toneladas de basura en la capital, incremento que se repite año con año.
Tan sólo la noche del 24 y la mañana del 25 de diciembre se generó una cantidad aproximada de dos mil toneladas de basura en la capital. Gustavo Zepeda Ruiz, secretario de Servicios Públicos de Querétaro, explicó que en las fechas de celebraciones hay un aumento de 20% a 25% con referencia de un día normal.
Cabe resaltar que en un día normal de recolección de basura se registran 800 toneladas en todo el municipio de Querétaro.
La mayor parte de los desechos que se recolectaron por la Navidad en las calles y casas fueron envolturas de regalos, artefactos de adornos navideños, basura generada por turismo en las calles e inclusive pirotecnia usada.
Zepeda, enfatizó que para estas fechas se redoblan esfuerzos por la alta demanda.
“Los 365 días del año el servicio de recolección no se interrumpe, de igual forma el servicio de barrido se sigue en el mismo sentido. Nosotros lo que hacemos es continuar con los turnos y los días inhábiles pagamos doble día, como lo marca la Ley Federal del Trabajo”, informó el funcionario.
Detalló que el incremento que se presenta es general dentro de las siete delegaciones, aunque en el Centro Histórico, que es en donde se realizan más eventos y hay más turismo, aumenta un poco más.
Son mil 100 los trabajadores de Servicios Públicos Municipales que laboran todos los días de la semana. Con el fin de no detener el trabajo de limpia y mantener la ciudad barrida, no se otorgaron vacaciones al personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales; incluso, se dividen los turnos para dar cobertura total al municipio.