El Instituto Nacional de Antropología e Historia ha intervenido para frenar 10 obras de modificación a fachadas de inmuebles en el centro histórico de San Juan del Río, las obras se iniciaron sin los permisos correspondientes del INAH, confirmó el secretario de Desarrollo Urbano Lázaro Aguilar Gachuzo.
Explicó que los casos detectados se refieren principalmente al arreglo a fachadas de viviendas las que se encuentran deterioradas, sin embargo, se requieren los permisos del INAH para que las obras cumplan con especificaciones acordes a la zona, al tratarse de inmuebles protegidos.
“Son procedimientos que atrae el INAH no son graves pero se deben seguir los procedimientos, nosotros los canalizamos y ya están en proceso de regularización” dijo.
El funcionario municipal reconoció que la Secretaría de Desarrollo urbano carece de suficiente persona para inspeccionar permanentemente las zonas de monumentos y detectar las obras irregulares, por eso es que se forma inmediata se notifica al INAH sobre construcciones no aprobadas para que el Instituto proceda en consecuencia.