Más Información
De acuerdo con el jefe de Salud del Adulto y del Anciano, de la Secretaría de Salud (Seseq) en el estado, Jaime Sosa Echeverría, la enfermedad que más presenta este sector de la población es la diabetes y la hipertensión arterial, al presentarla 4 de cada 10 pacientes.
Informó que actualmente la Secretaría de Salud atiende a un total a 16 mil pacientes con este tipo de padecimiento, casos ya detectados y que reciben un tratamiento en la institución para controlar la enfermedad y que ésta no cause otros males.
“Más de 45% de estos pacientes están controlados, lo que quiere decir que han manejado su vida y su padecimiento de manera médica, estamos hablando que no tenemos 100% de casos controlados porque muchos pacientes tienen otro padecimiento, y muchas veces se complica”, refirió.
Uno de esos padecimientos que acompaña a la diabetes, comentó Sosa Echeverría, es la hipertensión arterial. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud, realizada en 2012, 43% de los pacientes que padecen diabetes tienen hipertensión arterial.
“Esto significa que cuatro de cada 10 pacientes que tratamos tienen diabetes e hipertensión, lo que es un problema grave, porque sabemos que todo paciente que tiene estos problemas, encabeza las primeras causas de muerte en el país”, aseveró.
Indicó que en el estado al último corte de mortalidad realizado en 2013, se tuvo como resultado que las enfermedades cardiovasculares están por delante de la diabetes, por lo cual ésta se ubica en el segundo lugar.
“Esperamos que las cifras de este 2014 nos digan cuál de estas dos enfermedades son la que mayor impactan la salud pública del estado, ya que en el caso de la diabetes, la principal afectación que causa en el paciente es la incapacidad que ésta genera en la edad productiva del trabajador”, aseguró el funcionario.
En este sentido, señaló que generalmente la enfermedad de la diabetes se presenta entre los 20 a los 50 años, y rebasando los 60 años, las personas empiezan a registrar problemas cardiovasculares, además de otras enfermedades crónicas degenerativas como enfermedades oftalmológicas, las neuropatías, es decir amputaciones e insuficiencia renal.
“El problema de la diabetes es que cuando la diagnostican, el paciente ya vivirá con la enfermedad, por lo que mueren de esta causa, por ello estamos buscando las causas de mortandad ya que en los últimos cinco años esta enfermedad se ha colocado como la principal a nivel estatal”, reveló.
Sin embargo, comentó que la Seseq atiende en los adultos de la tercera edad, principalmente aquellos que padecen enfermedades crónico-degenerativas, por ello, también el seguimiento que se le da a la diabetes y problemas cardiovasculares.
“Dentro del programa de diabetes que ya es considerada como un problema de salud pública porque es una epidemia que deriva del sobrepeso y la obesidad, la OMS nos refiere que de los 7 mil millones de habitantes que hay en el planeta 300 millones padecen diabetes, ante esta situación es que desde 2013 se lanza la estrategia nacional contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes donde se realizan acciones de promoción de la salud, prevención con tres ejes rectores, la salud pública, la regulación sanitaria y la vigilancia, donde se regulan los alimentos y su venta en las escuelas”, concluyó.