Metrópoli

Continúa el alcoholímetro

Continúa el alcoholímetro
27/12/2014 |00:02
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Con el propósito de resguardar la integridad física de la ciudadanía, y en específico de los conductores, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) ha mantenido el endurecimiento del operativo alcoholímetro durante el último mes, de tal modo que hasta la fecha se han realizado 331 pruebas, siendo el 24 y 25 de diciembre cuando más se reforzó, con 102 pruebas de alcoholemia y tres personas remitidas.

De acuerdo con el director de la dependencia, Guadalupe Hernández, desde que comenzó el operativo Navidad Segura —el pasado 28 de noviembre— y hasta al 25 de diciembre se ha detenido a 60 personas, se han aplicado 331 pruebas de alcohol, 280 vehículos se remitieron a la bahía de revisión y se aplicaron 107 infracciones.

Asimismo el oficial señaló que del alcoholímetro itinerante realizado el 24 y 25 de diciembre se remitieron únicamente tres personas, 102 pruebas realizadas, 82 infracciones y se enviaron al corralón a poco más de 40 vehículos, “a escasos días de que cerremos el año, hemos notado el aumento de personas que manejan con aliento alcohólico y por eso hemos incrementado las revisiones”, afirmó el funcionario.

Se suman mujeres. En lo que respecta a la división por género, el titular de la SSPMQ señaló que este año se ha observado un incremento en las mujeres que consumen bebidas alcohólicas y que conducen, toda vez que, dijo, durante años pasados únicamente una o dos mujeres eran multadas, sin embargo la cifra ha crecido, “el número de conductoras que conducen en estado de ebriedad se han aumentado, de hasta 10 por ciento”, afirmó.

De igual manera, Guadalupe Hernández comentó que este operativo de alcoholímetro ha ayudado a la prevención de accidentes, por lo que declaró que se ha tenido saldo blanco durante este tiempo en que se ha redoblado el trabajo de los oficiales de dicha corporación de seguridad.

“Hasta el momento, gracias al operativo de alcoholímetro itinerante, se ha logrado tener saldo blanco”.

Sobre otros delitos, el director de la SSPMQ aseguró que aproximadamente 144 personas fueron remitidas al Juzgado Cívico por cometer faltas administrativas, como lo son beber en vía pública, entre otras afectaciones; esto únicamente en la semana que comprendió del 18 al 25 de diciembre.

El trabajo de prevención estará constante hasta el Día de Reyes, por lo que Guadalupe Hernández dijo que los mil cinco oficiales que forman parte de la corporación municipal estarán activos, de tal modo que reiteró la importancia que ha tenido la incorporación de más de 90 oficiales, en la pasada generación de la carrera policial.

De esta forma, con la intención de prevenir delitos patrimoniales, el director comentó que se han reforzado las zonas bancarias y comerciales, como los supermercados, tiendas departamentales e inclusive tianguis, de tal modo que indicó que la simple presencia de los oficiales disuade de delitos, “los nuevos cadetes nos han ayudado a reforzar la presencia de estas zonas”, apuntó.

Una de las técnicas que se ha usado durante el presente año, para la confirmación del alcohol en la sangre ha sido la doble prueba de alcoholímetro, ya que podría ser que en la primera salga con altos grados de alcohol, mientras que en la segunda no sea así, “en este año estamos manejando la prueba confirmatoria, por lo que en la segunda prueba las personas podrían pasar sin ningún problema”.

Para los festejos de fin de año, la SSPMQ estará poniendo mayor énfasis en temas como las riñas, delitos patrimoniales y bebidas alcohólicas en la vía pública, toda vez que reveló, son las que se presentan mayormente.