Los dos primeros fines de semana de enero, los jóvenes clase 1996 que realizarán su Servicio Militar Nacional (SMN) que vivan en la ciudad de Querétaro, tendrán que acudir a la sede de la XVII Zona Militar a entregar su cartilla para arrancar con las actividades.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso a disposición de los jóvenes, anticipados y remisos, módulos ubicados en diferentes sitios, al interior del territorio como el VII Regimiento Mecanizado, en San Juan del Río, y en las diferentes presidencias municipales del estado.
El horario en el que los jóvenes deben acudir a dejar su documento es de las 8:00 a las 14:00 horas.
Para la realización del Servicio Militar los jóvenes deberán portar pantalón azul de mezclilla, camiseta del Servicio Militar Nacional, gorra (opcional) y zapatos negros, de preferencia cómodos.
Entre las actividades que desarrollarán durante su periodo de adiestramiento son deportes, aprender a marchar, reforestación, así como campañas de alfabetización, entre otras actividades.
Este año, sólo en el municipio de Querétaro acudieron 700 jóvenes a cumplir con su servicio militar, entre anticipados, remisos y mujeres voluntarias, quienes además de recibir adiestramiento reciben formación de valores cívicos.
Los conscriptos realizarán no sólo trabajo físico, pues también llevan a cabo labores a favor de la comunidad. Este 2014 sólo 15 mujeres acudieron a realizar su servicio militar de manera voluntaria.
Del mismo modo, los conscriptos clase 1995 recibieron un pago de 130 pesos semanales a manera de remuneración, así como participar en una bolsa de trabajo, para conseguir un empleo una vez concluido su proceso de capacitación castrense.
El trabajo se llevará a cabo de las 7:00 a las 14:00 horas todos los sábados durante ocho meses.
Tradición de siglos. De acuerdo con información de la Sedena, el ejército y la fuerza aérea, para completar sus efectivos y cubrir sus vacantes recurrían al enrolamiento voluntario de jóvenes que querían ingresar a las fuerzas armadas.
De esta manera, durante la época de la Revolución Mexicana se formaron los contingentes armados que posteriormente al conflicto civil dieron forma al moderno Ejército mexicano.
Por su parte, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en su portal de internet, dio a conocer que el servicio militar tiene sus orígenes en la Guardia Nacional, que a la vez tenía sus antecedentes en las milicias coloniales.
Así, durante los años de la Segunda Guerra Mundial el sistema de reclutamiento tuvo que recomponerse, ya que la conflagración internacional y la posterior participación de México en el conflicto, hacia imperiosa la necesidad de contar con efectivos que defendieran el territorio nacional.