Como parte de los festejos por el centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el pleno de la Cámara de Senadores sesionará el 5 de febrero en el Teatro de la República, recinto recién adquirido por la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
La sesión, de carácter solemne, se llevará a cabo a las 12:00 horas. Luego del acuerdo que aprobó la Mesa Directiva de este órgano, se determinó que serán los legisladores representantes del Senado quienes decidan el formato del evento y los demás actos alusivos a la conmemoración que se realicen tanto en la capital queretana como en las actividades previas.
Para este acto se invitará a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial federales; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; los titulares de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial locales; los titulares de los órganos con autonomía constitucional federal, y a los coordinadores miembros de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.
Aunque en su momento se había dado a conocer por parte del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, que el Teatro de la República no se utilizaría como sede alterna, el pleno de la Cámara Alta tomó la determinación de declarar recinto oficial al inmueble del Centro Histórico de Querétaro, exclusivamente para dicha sesión solemne.
Se dio a conocer que tal decreto será abrogado una vez que se celebre la sesión del 5 de febrero, por lo cual, tendría que volver a presentarse una propuesta formal para que el estado sea la sede del Senado de la República.
El recinto, en el cual se entonó por primera vez el Himno Nacional el 15 de septiembre de 1854 y en donde se realizó la reunión del Consejo de Guerra que sentenció al archiduque de Austria Maximiliano de Habsburgo en 1867, se vendió al Senado en 100 millones de pesos, por parte de la Fundación Josefa Vergara y Hernández.
Dicho monto se obtuvo de ahorros de 2016 y un adelanto del presupuesto 2017. Previo al evento del 5 de febrero se plantea invertir 30 millones de pesos para su remodelación, en busca de rescatar el modelo original, señaló Escudero Morales.
Cabe recordar que, en su momento, se dio a conocer que la administración de este recinto, que estaba en manos de la fundación más antigua de Querétaro, creará un patronato para garantizar que se preserve el valor histórico.
Además, Escudero Morales destacó que trabajará, en coordinación con el gobierno de Querétaro, para saber qué injerencia tendrá y cómo podrá hacer uso del espacio.
El proyecto que se tiene actualmente incluye la creación de un museo virtual, para presentar los discursos constitucionalistas y que estudiantes de todo el país puedan acudir a la entidad a conocer más sobre la historia, todo esto de cara al centenario de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
En lo que respecta al gobierno del estado, en días pasados, Francisco Domínguez Servién dio a conocer que se invertirán 30 millones de pesos para las diversas actividades conmemorativas. De estos recursos, 28 millones de pesos provienen del presupuesto estatal y el resto corresponden a aportaciones de la Federación, instituciones y organismos participantes.
El programa incluye más de mil actividades académicas, artísticas, culturales y editoriales gratuitas; de las cuales, aproximadamente 65% se distribuirán en los 18 municipios del estado y el resto tendrán como sede la ciudad de Querétaro.