El municipio de Querétaro prevé un proyecto para incentivar la vivienda en el centro la ciudad, explicó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del municipio, Ramón Abonce Meza, quien dijo que ya han tenido acercamiento con hipotecarias.

“Existe un concepto que estamos desarrollando, estamos viendo la posibilidad de crear a través de una hipotecaria general un desarrollo urbano integral que les llaman intraurbano, que son pequeños espacios que todavía quedan en la ciudad para incentivar al Centro Histórico a vivir”, detalló el funcionario.

Las áreas de desarrollo integralmente planeadas contribuyen al ordenamiento territorial de los estados y municipios para promover un desarrollo urbano más ordenado, denso, justo y sustentable. Este proyecto busca dotar de un mayor equilibrio al Centro Histórico en cuanto a comercio y vivienda.

Debido al alza en comercio establecido, que se ha suscitado en esta área, el titular de Sedesu informó que este complejo habitacional estaría dirigido principalmente a jóvenes y a adultos mayores, ya que debido a las características que presenta actualmente el primer cuadro de la ciudad, es más viable que estos sectores de la población vayan a residir ahí.

“No todo el mundo estaría interesado en regresar a vivir al Centro, es evidente. Los centros históricos cuando empiezan a terciarizarse se empiezan a convertir de alguna forma en espacios atractivos para un sector de la sociedad, son espacios que les interesan mucho más a los jóvenes, a parejas sin hijos, a adultos mayores porque tienen los servicios ahí cerca”, abundó.

Abonce Meza destacó que Querétaro está en el límite en cuanto a vivienda y comercio en esa zona, por lo que se deben implementar acciones inmediatas para que no se rompa el equilibrio y generen alguna problemática.

“Grandes sectores del Centro Histórico tienden a convertirse en lugares poco frecuentados por la gente. Es necesario hacer atractivo en el Centro Histórico”, explicó el secretario capitalino.

Es por esto que, informó, iniciarán una serie de acciones para cambiar la imagen: “Se va a empezar a cambiar la imagen, la movilidad no motorizada, todos estos son elementos de un proyecto grande, general, para poder incentivar que la gente quiera ir y darle características más agradables”.

Además resaltó que buscarán peatonalizar el Centro, lo que implicará dotar de más de espacios para los transeúntes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS