Más Información
La campaña de adopción de patos en San Juan del Río promovida por autoridades municipales y ambientalistas con la intención de evitar que las aves murieran por la falta de alimento y de agua en el río San Juan del Río tuvo respuesta favorable.
Varias familias sanjuanenses acudieron al módulo que se instaló cerca del lugar conocido como el Paseo de los Abuelos para solicitar una de estas aves para mantenerla en sus hogares, luego de que se diera a conocer la precaria situación en la que se encontraban en el río.
Más de 150 patos comenzaron a ser entregados a las personas que, en algunos casos, llegaron desde las 8:00 de la mañana para tratar de adoptarlos. Cerca de las 14:00 horas, prácticamente ya todas las aves habían sido entregadas.
De acuerdo con el personal del área de Protección Animal del municipio, las especies que fueron adoptadas son patos de pekín, gansos y ocas, todos ellos convivían en el río, lo que generó una afectación a su hábitat natural.
Debido a la falta de agua en el río y a la presencia de varias especies de patos en el mismo espacio, la salud de éstos fue deteriorándose, por ello la determinación de ponerlos en adopción.
Promueven responsabilidad
La Comisión de Ecología del municipio, ambientalistas y el área de Control Animal concientizaron a los interesados en llevarse un pato sobre la importancia de ofrecerles un buen trato en sus hogares y alimentarlos correctamente, como parte de la promoción de la responsabilidad al momento de adquirir una mascota.
De igual forma advirtieron que fueron los patos de pekín (plumaje blanco y pico naranja) los que afectaron al resto de las especies que permanecen en el río, debido a que se trata de aves exóticas no aptas para ese ecosistema.
El jefe del área de Control Animal, Juan Higuera Avendaño, explicó que los patos no se reproducen en el río, sino más bien la proliferación de estos animales se debió al abandono de sus dueños originales.
“Se trata de una especie que no se reproduce aquí, la razón por la cual incrementó el número de patos es porque los adquieren cuando son pequeños y una vez que crecen, las personas ya no quieren o no pueden mantenerlos en sus hogares y vienen a dejarlos al río”, detalló.
En esta campaña de adopción se exhortó a las familias a evitar adoptar patos o adquirir mascotas si no tienen la certeza de poder mantenerlas una vez que crezcan.
También acudieron delegados y habitantes de comunidades, quienes se llevaron un pato a sus hogares, al contar con espacios más amplios para poder cuidarlos.