El Instituto Queretano de la Mujer, ha recibido más de seis mil solicitudes de madres adolescentes, quienes al estar en esta condición, piden apoyo en materia de guarderías para sus hijos y en empleo, informó la directora de la dependencia, María de Lourdes Alcántara.

La funcionaria recordó el trabajo que se llevó a cabo durante 2012 y 2013, en la materia de salud sexual y reproductiva, ésto a partir del diagnóstico que realizó en 2011 la Universidad Autónoma de Querétaro.

“Llevamos acciones de mucha cercanía con los jóvenes en todo el estado, se capacitaron a cerca de 800 jóvenes en salud sexual y reproductiva, además de replicadores en este tema en todos los municipios”, dijo Lourdes Alcántara.

En este sentido, recordó que el tema de embarazos en adolescentes es preocupante para la administración estatal, así como para el Instituto, ya que se ha visto reflejado posteriormente cuando recurren a la Institución para solicitar algún tipo de apoyo.

“Tenemos una base de datos de seis mil madres adolescentes que hacen peticiones de canalización y que se están atendiéndo, que se acercan al Instituto a pedir vínculos con alguna guardería de Sedesol, con iniciativa mujer en donde quieren trabajar o iniciar un negocio”, refirió la directora.

Sin embargo, dijo, se estima que en la entidad existen aproximadamente 16 mil madres adolescentes, y cerca de 18 mil madres solteras, así como jefaturas familiares, en donde se incluyen a viudas, divorciadas, separadas y que llevan un hogar.

En este sentido, hablo sobre el proyecto que impulsará en este año el IQM, donde se abrirá un área especializada que canalice a todas las peticiones provenientes de mujeres, madres solteras y adolescentes, con el objetivo de que ninguna mujer se quede sin atención.

“Durante este 2014 vamos a abrir programas y actividades junto con diversas instancias, porque el empoderamiento de la mujer debe realizarse en varios aspectos y no sólo económico o político, sino también dentro del reconocimiento de la propia violencia”.

Asimismo, comentó que el próximo 31 de enero, junto con la Secretaría de la Juventud y la UAQ, se presentará un foro de resultados, derivado de un estudio que realizó la Asociación Crecer, quien abordó con los jóvenes el tema de la sexualidad de manera didáctica.

“Nosotros también tenemos programas preventivos, de atención para este tema, y uno de éstos resultados que se presentarán es que 98% de los jóvenes conoce el tema de sexualidad, y de los métodos que existen, por ello, es una temática que nosotros debemos abordar y llevarlo a cada uno de los municipios”, concluyó la funcionaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS