Más Información
Habitantes de la capital queretana, a través de un sondeo realizado por EL UNIVERSAL, aseguran que la violencia es generada por la falta de educación que se vive en el país, además de la carencia de empleos. Aseguran que con educación y una mayor cultura de la denuncia, esta problemática se podría reducir.
La consulta fue realizada a personas de diferentes edades en las calles de la ciudad, y con el marco de la celebración del Día Mundial de la No Violencia, a celebrarse el próximo 30 de enero, los jóvenes aseguraron que los principales generadores de violencia son la falta de educación cívica y la decadencia de los valores morales que se inculcan a los menores, por lo que en su opinión, se debe trabajar en estos temas y así evitar la violencia.
“Deberíamos hacer algo al respecto, los papás deben educar más a los hijos, y comentarles que hacer bullying no está bien, decirles lo que está pasando, que tratar mal a los compañeros no está bien, de esta manera podríamos reducir la violencia desde la escuela, si bien los niños son muy directos y no aceptan a las personas diferentes, nosotros debemos educarlos para que ésto no siga”, afirmó Alondra, una de las personas encuestadas.
Algunos adultos mayores consultados confirmaron que agredir a los demás ciudadanos sin importar la condición social no es lo correcto, ya que primero hay que saber tratar a las demás personas para así evitar que inicien los indicadores que desatan la violencia, como el desempleo y la pobreza.
“Definitivamente la violencia causa demasiados problemas al interior de las familias, en primer lugar se deben de proporcionar facilidades en el estudio a todos y trabajo, que es lo que genera la pobreza. También se debe tener mayor vigilancia, tanto de padres como de maestros, así como de las autoridades estatales y federales”, explicó por su parte, Nora.
Algunas otras personas aseguraron que los trabajos que ha realizado el Gobierno del estado en materia de seguridad son los que han mantenido a la entidad como un lugar libre de violencia, y por lo mismo este trabajo debe mantenerse tal y como se está llevando a cabo, por lo que la sociedad en el estado no se enfrenta a violencia como en otras zonas del país.
En general la cultura de la sociedad del estado es manifestarse en contra de la violencia, tanto por parte de las autoridades, como en contra de la ciudadanía, por lo que piden que las autoridades continúen haciendo su trabajo para evitar que ésta se presente.