La red interinstitucional de género para el estado de Querétaro, conformada por 39 dependencias federales, estatales y municipales, reafirmaron su compromiso para este 2014 de seguir impulsando políticas públicas que generen la igualdad de género y la no violencia hacia la mujer queretana.
En la entidad esta red está conformada por funcionarias, comprometidas con el quehacer público, buscando implementar procesos de cambio en sus dependencias con el objetivo de disminuir la desigualdad entre mujeres y hombres.
Desde su origen en 2012, la misión de esta red ha sido la de suma conocimientos, experiencias y voluntades de funcionarias, realizando alianzas estratégicas con el fin de optimizar recursos y capitalizar esfuerzos en beneficio de las mujeres.
De acuerdo con la directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), María de Lourdes Alcántara, gracias a este esfuerzo, la red interinstitucional en la entidad ha crecido: en el 2012 estaba conformada por 19 dependencias, hoy son 38.
A raíz del trabajo que se realizó durante el año pasado, en este 2014 las instancias implicadas, en presencia de la presidenta del DIF estatal, Sandra Albarrán de Calzada, refrendaron su compromiso para seguir generando acciones en beneficio de la mujer. Entre estas acciones está la difusión de la legislación en materia de violencia contra las mujeres y facilitar el acceso a las mujeres en situación de violencia.
Sandra Albarrán agradeció a las funcionarias el tiempo dedicado a generar acciones a favor de las mujeres y las exhortó a seguir trabajando con actitud.
De acuerdo con las estadísticas del IQM, en Querétaro 4.5 mujeres de cada 10 sufre algún tipo de violencia.