En el municipio de Querétaro existen 540 comités ciudadanos que se encargan de organizarse para ver por el bien común en materia de seguridad de cada una de sus comunidades, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, capitán Héctor Benítez López.
Esto no se trata más que de una acción que maneja la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en coordinación con la ciudadanía para mantener el buen orden.
“Son personas de la misma comunidad que saben de su problemática y junto con ellos nosotros comenzamos a organizar acciones en materia de prevención, restablecimiento del tejido social”, dijo.
Mediante la organización de las personas en comités de buen orden es como se permite generar un trabajo más eficiente, destacó Benítez López, quien hizo un llamado a la sociedad a involucrarse en una cultura de la denuncia ante cualquier situación ilícita.
“La participación de manera ordenada de la gente traer como resultado obtener la vida en comunidad; normalmente participan colonos de hace tiempo, identificados por su comunidad”, manifestó el secretario de Seguridad.
De acuerdo con Benítez López, estos comités están integrados de cuatro a siete personas, quienes son identificados como líderes de las comunidades, quienes permiten transmitir ideas, estrategias y acciones en materia de prevención de delito.
El titular de la SSPM indicó que la policía de proximidad es la encargada de manejar esta estrategia, toda vez que “es mucho más fácil la transmisión de estrategias con personas organizadas, que con desorganizadas”.
“La policía de proximidad es la instancia que nos permite tener mejor comunicación con los habitantes de cada comunidad”, apuntó.
Descartó que en estos comités ciudadanos se encuentren personas armadas, toda vez que sus funciones consisten en llegar a acuerdos pacíficos para la solución de problemas.
“Si existen dos o más personas en conflicto, lo que hace el comité es llegar a acuerdos para la solución de problemas”, resaltó.
Al ser cuestionado sobre qué facultades tienen estos grupos ciudadanos, Benítez López estableció que las que la ley les otorga como ciudadanos, es decir, reunirse para solucionar problemas junto con la autoridad de la mano, llevar la materia de prevención, y jamás sustituyendo la labor del policía.
“La sociedad tienen la enfermedad pero también la medicina, y si manejamos comités de mediación va a ser mucho más fácil entre las dos partes mediar situaciones problemáticas”, abundó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro.