La Secretaría de Servicios Públicos de la capital se encuentra a la espera de recibir un total de 110 nuevos fraccionamientos urbanos para darles mantenimiento, informó su titular, Gustavo Zepeda Ruiz, quien dijo que esto será en marzo, lo que significará un incremento de entre 100 y 150 toneladas de generación de basura.
“Cada persona produce 1 kilogramo de basura en promedio diariamente, entonces estaríamos incrementando entre aproximadamente unas 100 y 150 toneladas diarias de basura en estos 110 fraccionamientos nuevos”, aseguró.
De acuerdo con el secretario, esto tendrá que someterse a análisis por parte de las propias áreas de la misma, para saber que estén cumpliendo con la normatividad y los aspectos de los proyectos aprobados en cada uno de estos fraccionamientos.
Descartó que con estos nuevos fraccionamientos se pretenda ampliar las unidades de recolección de basura, toda vez que hoy en día la secretaría ha venido desarrollando rutas en forma adecuada para tener la capacidad de implementar la recolección en 596 colonias.
Asimismo informó que la secretaría recientemente tuvo un incremento de 40 personas en la plantilla laboral, lo cual permitirá mejorar el trabajo en la dirección de infraestructura, mantenimiento de la ciudad, limpieza de parques, graffiti, alcantarillas, entre otras labores.
“Nosotros teníamos áreas distraídas en este rubro por la falta de personal, sin embargo, hoy con la incorporación de 40 personas adicionales estaremos cubriendo de forma eficaz todo lo que tiene que ver con el mantenimiento propio de la ciudad, que es el Centro Histórico y las demás delegaciones”, afirmó.
Ruiz apuntó que el nuevo personal se enfocará especialmente en el tema de la recolección de basura y mantenimiento de infraestructura.
“Estaremos garantizando que la zona oriente de la ciudad tenga una recolección más eficiente y económica con la Unidad de Transferencia, ya que muchos de los camiones que antes depositaban directamente en el relleno o en la misma unidad, estarán en esa zona, lo que nos permitirá tener la cobertura con mucho más agilidad de la zona de Josefa Vergara, Centro Histórico, y algo de Carrillo”, señaló.
Cabe recordar que el edil, Roberto Loyola Vera, en marzo de 2013 anunció dentro del programa de “Ciudad Eqrológica” la instalación de una nueva Unidad de Transferencia en la zona oriente de la ciudad, lo que de acuerdo con Zepeda, permitirá darle cobertura a una gran cantidad de colonias.