Durante la entrega del Premio Nacional de Contraloría Social 2013, el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, hizo un llamado para que todos se sumen en favor del desarrollo del estado.
El premio fue entregado al Comité de Contraloría Social de la comunidad de Boxasní, en Cadereyta, por la obra de ampliación del sistema de alcantarillado.
“Esta obra es un eslabón más de una gran cadena que todos necesitamos construir para que Querétaro cada vez sea más grande y cada vez sea más fuerte. Este evento nos sirve para recordar que todos debemos de esmerarnos siempre para ser obras útiles a la sociedad”.
Agregó que se debe reconocer el esfuerzo de los ciudadanos, afirmando que la solución a los problemas de México “está en manos de todos”, en donde el gobierno tiene la facultad y la obligación de contribuir, siendo la propia sociedad quien decida el ejercicio de los recursos públicos.
Esta es la segunda ocasión que un Comité de Contraloría Social del estado de Querétaro obtiene el reconocimiento nacional; fueron más de 450 proyectos los que se presentaron de un total de 18 entidades federativas, siendo además, por segundo año consecutivo.
“En Querétaro, por segundo año consecutivo nos alzamos con el Premio Nacional de Contraloría Social. El año pasado fue la comunidad de Plazuela, en Peñamiller. No es solamente darle seguimiento a la utilización de los recursos, sino que es muy importante la participación de la comunidad”, destacó el mandatario estatal.
Como representante del gobierno federal, Julián Alfonso Olivas Ugalde, encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, y quien de igual manera se desempeña como subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, dio los detalles de la obra.
Explicó que contó con una inversión cercana a los 16 millones de pesos, con la participación activa del comité, logrando la modificación y mejoramiento del proyecto.
El presidente del Comité de Contraloría Social de la Comunidad de Boxasni, Rafael Nemesio González Sánchez, reconoció la participación de las autoridades para la ejecución de dicho proyecto.
“Aprendimos que para transmitir confianza a nuestra gente, primero tenemos que estar convencidos de nosotros mismos, de los beneficios que trae el trabajo activo y tratar de involucrarse cada vez más en la vigilancia de la obra”.
El segundo lugar en esta primera categoría fue el Comité de Contraloría Social del Consejo de Desarrollo Social Municipal de Santa Catarina Loxicha, municipio de Pochutla, Oaxaca; y en tercer lugar, el Comité de Contraloría Social Modernización y Pavimentación del camino Peña Blanca-La Herradura, del municipio de Xilitla, San Luis Potosí.