La Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) en la Sierra Gorda afina los detalles para el periodo de preinscripción del nuevo ciclo escolar, que se llevará a cabo del 3 al 16 de febrero, afirmó el coordinador regional, Francisco Magallón “este será un proceso interesante y de muchos retos, con la nueva modalidad de que los padres lo podrá realizar por internet”.
Ante esta particularidad y la falta de acceso y fallas en la empresa que brinda el servicio de internet en la Sierra Gorda, el titular de USEBEQ, dijo que instalarán un módulo de atención para asesorar a los padres de familia.
“Los padres tendrán que ingresar a nuestra página web, se estarán asignando los lugares a las escuelas de nueva demanda, donde también se tendrá que validar y ratificarlo vía internet, el año pasado todavía vimos filas, incluso en la noche, eso ya no será necesario, además por el número poblacional, creemos que no se presentarán problemas en el sistema”, informó.
Francisco Magallón aseguró que esta decisión no tiene vuelta atrás, “esperamos unos cinco mil alumnos de educación básica, incluyendo escuelas particulares, esta medida ahorra tiempo y hasta papelería para todos. Se que es difícil para los padres pero debemos entrarle a la tecnología. De esta manera es mas cómodo y práctico, es una cultura que continúa, tenemos que estar a la vanguardia de la tecnología”.
Raúl Fernández, dueño de un cibercafé, dijo que un buen número de madres de familia ya lo fueron a visitar, las cuales le pidieron les hiciera el trámite a partir de la siguiente semana, “ya hasta repartí fichas, porque fácil estaré apoyando a unas 60 señoras, las cuales no saben nada de computación”.
Dolores Ortega, madre de familia, dijo que sus hijos mayores son los que le ayudarán a sacar la ficha de inscripción, “muy a fuerza terminé la primaria y a eso de las máquinas no le sé nada, por eso mis hijos más grandes son los que harán lo que están pidiendo los de la USEBEQ”.
Por otro lado, el Colegio de Bachilleres en la región comenzó labores esta semana con el ingreso de tres mil estudiantes, la coordinadora regional del sistema, Karina Careaga, indicó que “febrero será crucial para el desarrollo estudiantil, con los eventos de interbachilleres, que son una oportunidad de sano esparcimiento y convivencia entre la población de nuestros colegios”.
Añadió que este ciclo escolar estará lleno de retos y planeaciones, “tendremos un evento académico conocido como La cápsula del tiempo, en donde se cuentan historias de los muchachos y serán abiertas en el futuro”.
“Los jóvenes están en el periodo de preinscripción, captando a muchos de los que quieren continuar con sus estudios, en donde el colegio se ha convertido en una pieza fundamental en su vida”, aseguró.
Explicó que también están concluyendo exámenes de regularización, “después de esto comenzamos nuestro periodo de promoción, saliendo a las secundaria y localidades de la región, informándoles sobre la mecánica y procesos de este modelo educativo”.
El Colegio de Bachilleres, a dado a la sociedad un gran número de jóvenes que en su mayoría continúan una vida de éxito, “aquí preparamos a los jóvenes, para las decisiones de vida que tienen que tomar al egresar de la preparatoria, sin duda hemos vencido el sueño americano, ya que casi el ciento por ciento de nuestros egresados, continúan sus estudios a nivel profesional”, aseveró.