Más Información
El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, dio cuenta de la reunión que sostuvo con Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, en donde se definieron plazos para la construcción del nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para ello, este jueves estará en Querétaro (a reserva de un cambio de agenda) el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, para hacer el anuncio oficial de este proyecto, así como sus implicaciones.
“Fuimos a ver este tema, a platicar con el señor Secretario de Hacienda, precisamente para ponernos de acuerdo en cuanto al anuncio, en cuanto a los montos, en cuanto a los tiempos y bueno ya se llegaron los tiempos en favor de nuestra gente”.
El mandatario recordó desde el inicio de la administración ha incrementado en 70% el número de camas censables, es decir camillas de hospital. El jueves ser darán los detalles, como lo es la liberación de los recursos y cómo serán las ministraciones.
“Este jueves viene, estamos ahorita coordinando su agenda, para hacer el anuncio y darles con detalle el monto de inversión, el impacto que tendrá desde el punto de vista de camas censables, yo di el dato de 250 pero nos podría precisar el director general el impacto que tendrá en la población”, evocó Calzada.
Al arranque de la administración se fijó el objetivo de duplicar el número de camillas; el gobernador recordó que se tenían 450, y hasta ahora se han sumado por lo menos 315.
“Cuando nosotros llegamos había aproximadamente 450 camas censables, hemos crecido en aproximadamente 70%, con estas 250 se va a más que duplicar, nuestra gente va a tener más opciones”.
Respecto del proyecto, en su momento, el delegado en Querétaro del Instituto, Ernesto Luque Hudson, informó que la superficie donde se construirá el nuevo hospital es de 50 mil metros cuadrados, ubicado en el municipio de El Marqués, sobre el libramiento Fray Junípero Serra. La inversión se prevé de mil 500 millones de pesos, para quedar listo en 2017.
Tiempos electorales En la entrevista, el gobernador también habló de los “famosos” que están aspirando a puestos de elección popular; en el caso de Querétaro, el del comediante Carlos Villagrán “Quico” y el Partido Encuentro Social (PES) han dado fuertes indicios para una posible candidatura para gobernador del estado.
“Hemos tenido experiencias exitosas de personas que de manera cotidiana no se dedican a la política pero que incursionan en ella (…) yo no calificaría, solamente diría que ellos tienen su derecho”.
“La ciudadanía también tiene el derecho de estar informada y valorar finalmente a quién le otorgan su confianza; no me parece algo fuera de contexto, al contrario, tienen derecho a postularse, a querer”.
En cuanto a la omisión que se hará sobre los rostros de los candidatos en las boletas electorales, José Calzada afirmó que obedece a las nuevas reglas de un nuevo Instituto (como el Nacional Electoral) y que se debe respetar esa decisión.