Con la finalidad de impulsar políticas públicas y la productividad del campo de Corregidora, el ayuntamiento instaló el Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, conformado por autoridades municipales, estatales y federales.
Dicha instancia, de acuerdo con el alcalde de esta demarcación, Mauricio Kuri González, buscará darle sustentabilidad al campo, a fin de que las cerca de 30 mil personas que se dedican a este sector tengan para cubrir sus necesidades. “Creemos que tenemos una deuda histórica con los productores, pero nadie va hacer por ellos lo que ellos no hagan por sí mismos y tenemos que darles un valor agregado a sus productos para que les pueda ir mejor, necesitamos un campo rentable plenamente humano y totalmente ejemplar para el país”, aseguró.
El edil explicó que el maíz es el grano que más se produce en el campo de Corregidora, sin embargo, los productores lo venden a muy bajo precio, pues dijo que la tonelada apenas llega a 2 mil pesos, dinero que no alcanza a las familias campesinas.
“Es importante darles lugares más productivos y es importante este tipo de Consejos Municipales, para que puedan darles a los productores una visión más integral y más a largo plazo, porque si bien lo que más se produce en Corregidora es maíz, éste es muy barato. Mi visión es que tienen que buscar un valor agregado al mismo y cambiar la parte del mercado, como ir directamente con el consumidor, por ejemplo”, comentó Kuri González.
En su momento, el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del gobierno del estado, Tonatiuh Cervantes Curiel, destacó la importancia de que todas las autoridades, estado y municipios, trabajen para disminuir el rezago social y la pobreza, lo que implica que el campo tenga productividad.