La directora de Turismo en el municipio de Querétaro, Esther Carboney Echave, informó que se invertirán 36 millones de pesos para la mejora de imagen urbana en el Centro Histórico, luego de la gestión que se logró con la Secretaría de Turismo Federal, durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid.
Para las obras en el Centro Histórico se estima una inversión de 55 millones de pesos, sin embargo, el resto dependerá de la disponibilidad para las siguientes etapas; en la primera, se invertirá esta bolsa ya confirmada.
“Ahorita estamos haciendo un proyecto ejecutivo para intervenir todo lo que tiene que ver con el jardín Corregidora, Plaza Juan Caballero y Osio, el jardín Zenea y el jardín Guerrero; este es proyecto que estamos haciendo”.
En el marco de la FITUR, autoridades del municipio de Querétaro se reunieron con el secretario de Turismo federal en México, Enrique de la Madrid Cordero, quien comprometió 12 millones de pesos, que serán peso a peso con el gobierno municipal y gobierno del estado.
“Se aprobaron 12 millones de pesos para el proyecto de imagen urbana del Centro Histórico, algo importante es que el secretario de Turismo va a poner 12 millones y el alcalde Marcos Aguilar aprobó otros 12 millones, vamos a generar una bolsa de 36 millones de pesos”.
El proyecto se tendrá listo a fines de febrero y se estima que tendrá un costo de 55 millones de pesos, aunque de primera instancia se invertirán los 36 millones que estarán disponibles.
Dijo que ya se tiene el Consejo de Turismo que definirá el recurso que se invertirá por la recaudación del impuesto al uso de cuartos de hotel, aunque sólo estará conformado por dos integrantes de las asociaciones de hoteleros.
Consejo de hoteleros. Tras la gira por España, en breve se formalizará la conformación del Consejo Municipal de Turismo, quien será el encargado de definir el destino del recurso obtenido a través del nuevo impuesto municipal al turismo, que cobra el municipio de Querétaro desde el pasado 1 de enero.
El funcionario explicó que este Consejo integrado sólo por los representantes de las únicas asociaciones de hoteleros que hay en el estado; estará presidido por la Sedeco a través de la Dirección de Turismo, y llevará la participación de la Secretaría de Finanzas como recolectora del recurso de dicho impuesto; así como la Secretaría de Administración.