Más Información
El secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco), Gildardo Gutiérrez Méndez, informó que en este 2016 incrementarán en 10 mil los trámites de licencias de funcionamiento, estimando la apertura de entre 5 y 10 mil nuevos negocios.
Explicó que el año pasado se hicieron 50 mil trámites relacionados con este tema (trámites) y este año estaría en 60 mil, lo que representa 60% de todos los trámites que se proyectan.
“El año pasado se procesaron alrededor de 50 mil licencias de funcionamiento, principalmente servicios y comercio; este año, lo estimado en Sedeco es que con todas las licencias y permisos comprenderemos más de 100 mil trámites por año”.
El martes pasado, el ayuntamiento de Querétaro dio la facultad a la Sedeco para operar la Dirección de Licencias, antes estaba bajo la tutela de la Secretaría de Finanzas; con ello, se tendrán valoraciones técnicas sobre la viabilidad de abrir nuevos negocios según su giro.
De los trámites que se estiman para este año, en el área de licencias, se toman en cuenta todos los movimientos relacionados con el tema, desde la solicitud de apertura de un negocio hasta la renovación de licencias.
“De licencias de funcionamiento serán entre 55 mil y 60 mil trámites, estimaríamos que también son renovaciones, cambio de tipo de licencia, estamos hablando de trámites en general (…) estamos estimando que eso crezca 5 o 10 mil”.
Como parte de la reingeniería de Reglamentos municipales, en el área de licencias se prevé realizar modificaciones, aunque no se dijo de qué tipo; a los trámites se les podrá dar seguimiento a través de la plataforma tecnológica SIMPLE, donde se podrán consultar los detalles de solicitudes, números y tipo de trámites.
“Esto lo trataremos de llevar al mismo ritmo que hemos llevado las cosas en Sedeco, por encargo del alcalde Marcos Aguilar, para transparentar, simplificar y acortar los tiempos de respuesta”.
Este sistema estará listo al 100% a más tardar el 1 de diciembre; de momento, uno de los objetivos de Sedeco es reducir el número trámites y el tiempo de los mismos para ser generadores de economías y no un obstáculo para la apertura de negocios.