Metrópoli

Proyecta IMSS nuevo centro médico en SJR

Proyecta IMSS nuevo centro médico en SJR
28/01/2016 |02:52
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El Instituto Mexicano del Seguro Social proyecta la creación de otro centro médico en San Juan del Río, que se instalará en un terreno que donó el gobierno municipal, confirmó Luis Niembro Álvarez, encargado de despacho de la delegación federal del IMSS en la entidad.

El funcionario explicó que aún no se define si se trataría de un hospital, una clínica o una Unidad de Medicina Ambulatoria, y aclaró que se llevan a cabo análisis detallados, para determinar la necesidad de la población en materia de servicio.

Dijo que a finales de 2015 el presidente municipal, Guillermo Vega, anticipó la disposición de un predio de 10 mil metros cuadrados a favor del IMSS, para que en esta zona se pueda crear el espacio médico.

“El presidente municipal platicó con nosotros para hablarnos de la donación de un terreno, para poder crear en éste ya sea un hospital con 85 camas para servicio o bien alguna Unidad Médica Ambulatoria”, indicó.

Detalló que para concretar la construcción, primero se requiere obtener el terreno en donación, para presentarlo como parte del proyecto a las oficinas centrales del IMSS, y que de esta manera se pueda agilizar la autorización del recurso necesario.

El instituto cuenta en San Juan del Río con un registro de 250 mil derechohabientes y se espera en los próximos meses incremente a 300 mil, de acuerdo con Luis Niembro.

En el municipio operan dos clínicas y el Hospital General de zona; de concretarse la donación del predio para el nuevo centro, se ubicaría cerca de la autopista México-Querétaro.

El representante del IMSS dijo desconocer el monto de la inversión que se requiere, debido a que aún no se define el tipo de espacio a edificar.

Detalló que para la edificación de un hospital se necesita una inversión aproximada de 550 millones de pesos, para una clínica cerca de 30 millones de pesos y para la Unidad Médica Ambulatoria se estima una inversión de 150 millones de pesos.

El Hospital General de San Juan del Río beneficia a derechohabientes tanto locales como de municipios de la zona serrana del estado, e incluso a estados vecinos como Hidalgo, Michoacán y el Estado de México.

Luis Niembro reconoció que algunos pacientes deben trasladarse a la capital del estado debido a que en dicho hospital no se cuenta con algunas especialidades, sin embargo, aseguró que se atiende a los derechohabientes que requieren estos servicios.

Agregó que para finales de este año se inaugurará la clínica que se proyecta para el municipio de Corregidora y que el proceso de licitación para esta obra está a cargo de las oficinas centrales del IMSS.

“En el mes de febrero se espera iniciar con esta obra, será una clínica que contará con 10 consultorios y se proyecta con una inversión de 30 millones de pesos”, concluyó.