Los impuestos de traslado de dominio no bajarán en Querétaro, afirmó el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, pues desde su perspectiva no hay una contracción en el mercado inmobiliario.

Esto, luego de que integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) pidieran una reducción en las tasas que, en promedio, pasaron de 2 a 6% de 2015 a 2017; la propuesta del gremio es acercarse a todos los ayuntamientos para proponer una baja en el cobro.

“Es un tema importante de ingreso para el municipio, un ingreso valioso, importante que impacta a quienes tienen capacidad para realizar operaciones como enajenaciones, adquisiciones […] Es un impacto directo a quienes adquieren una propiedad, particularmente a los desarrolladores y ellos tienen la obligación de contribuir con el municipio”.

Dijo que, si así lo solicitan, abrirá las puertas a la asociación para escuchar su planteamiento y analizar la propuesta; sin embargo, por ahora no se prevé ningún escenario que cambie el cobro de este impuesto.

De acuerdo con los profesionales inmobiliarios, las altas tasas en el traslado de dominio generan el riesgo de una contracción económica, es decir, que los desarrolladores dejen de invertir en Querétaro.

“Es el ingreso segundo más importante del municipio; yo no percibo una contracción [del mercado inmobiliario] esto no impide que pueda suceder por las condiciones internacionales; sin embargo, habría que conocer cuál es la propuesta, no podemos bajar todo el tema de los impuestos porque nos quedamos sin obra”.

Respaldó la propuesta del diputado panista Juan Luis Iñiguez Hernández para modificar el código urbano y garantizar la gratuidad de las primeras dos horas de estacionamiento en plazas comerciales.

El objetivo, a decir del diputado, es abonar a la economía de las personas; la obligación de la gratuidad es para las plazas que brindan un servicio a los clientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS