Diputados locales del estado de Querétaro presentaron una iniciativa de ley ante la Oficialía de Partes de la 58 Legislatura para reducir el tiempo en los trámites de divorcio y lograr efectuar dicho procedimiento en un periodo de 15 días.

De acuerdo con los panistas Juan Luis Íñiguez y Eric Salas González, autores la propuesta, se busca reformar los artículos 249 y 251 del Código Civil en el estado, para crear la figura del divorcio administrativo y permitir la agilización del proceso de separación.

Esta iniciativa de ley establece la posibilidad de efectuar el divorcio a través de un trámite simple en los registros civiles municipales, siempre y cuando los cónyuges sean mayores de edad, que no hayan procreado hijos, que la mujer no se encuentre embarazada y que hayan liquidado la sociedad conyugal en caso de se haya contraído matrimonio bajo este régimen.

“Actualmente la figura [de divorcio administrativo] no existe. Una pareja que se quiere separar, que lamentablemente cae en esa circunstancia que no es absolutamente nada deseable que las familias se dividan o separen, pero ante esa circunstancia y ante el derecho constitucional que tienen de consumar esta separación, el camino tortuoso de ir a los juzgados familiares los lleva a seis meses [de trámites]”, expuso Iñiguez.

Explicó que para la agilización en los trámites de divorcio es importante que las parejas no hayan procreado hijos durante su unión matrimonial y que sea una decisión de común acuerdo; no obstante, admitió que se tendrán que explorar nuevas alternativas para legislar en torno a aquellas parejas que hayan procreado hijos.

“Evidentemente buscamos un nuevo orden social, que no haya la falla de dejar un ciclo de la vida abierta, con personas que no han consumado su divorcio y de repente tienen otras parejas, o hasta hijos y esto produce toda una problemática en materia de bienes que es precisamente, por lo que se dan los pleitos”, indicó.

“Es un proceso que se lleva a cabo en el Registro Civil de cada municipio y evidentemente vamos a poder lograr fortalecer en este caso, la posibilidad de que la familia no sufra tanto el infierno de la separación y las parejas se encuentren listas para llevar un nuevo encuentro con una nueva pareja”.

Eric Salas agregó que, en caso de que la propuesta de ley sea aprobada, contribuirá a reducir drásticamente la carga de trabajo que tienen los juzgados familiares, lo que también generará una reducción en los gastos emitidos por las personas que atraviesan los procedimientos de divorcios.

Anterior a la presentación de esta iniciativa de reforma, en junio del 2016, el Congreso local aprobó por unanimidad la propuesta que presentó Lázaro Sánchez Tapia, con la cual se reformó el Código Civil a fin de reconocer el matrimonio incausado, lo que autorizó que para la disolución del vínculo matrimonial basta con que uno de los cónyuges manifieste no desear continuar con la unión civil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS