El municipio capitalino le apuesta a la capacitación de los servidores públicos durante 2013 para mejorar el servicio a la ciudadanía, por lo que certificará a 13 mil 400 trabajadores de las 7 delegaciones; apuntó la directora del Instituto Municipal de Capacitación, María Soledad Solana Ramírez.
Solana Ramírez señaló que este programa de profesionalización es “absolutamente nuevo”, ya que no existen registros de que –desde la creación del Instituto Municipal de Capacitación-, se hayan realizado planes de trabajo en el área.
“Hasta 2012, lo que teníamos de cobertura en promedio del personal era 50%. Es decir, que por lo menos cada persona tomará un evento de capacitación. Llegaremos con estos procesos a una cobertura de alrededor de 85%”, señaló Solana Ramírez.
Agregó que la capacitación en el municipio de Querétaro dio inicio desde que arrancó la administración en el mes de octubre de 2012, sin embargo, el plan que se tiene proyectado para el presente 2013, es trabajar con alrededor de 89 materias de capacitación diferentes, como lo es desarrollo y educación continua, liderazgo y atención al público, entre otras.
El plan de trabajo con el que cuenta el Instituto Municipal de Capacitación, es trabajar en 4 ejes importantes como: profesionalización, cambio, atención ciudadana y extensión educativa y social.
“Esto se reproduce en alrededor de 250 acciones de capacitación y la cobertura por evento. Son de alrededor de 13 mil 400 personas en el programa de profesionalización y 9 mil 800 alrededor de ese número en el resto de los programas”, expresó.
La prioridad de la presente administración es lograr la profesionalización de los 5 mil 600 servidores públicos que trabajan en el municipio capitalino. Aseveró que el que se tenga como objetivo dicho tema, no implica que en el municipio no existan profesionales o profesionistas en sus trabajos, sino buscar una mejora en el servicio al público.
Con la profesionalización de los servidores públicos de la capital, los resultados que se esperan por parte de los organizadores, es el cambio de actitud, en sus palabras, una nueva forma de brindar el servicio a los ciudadanos, al emplear los valores institucionales de transparencia y austeridad, de orientación a resultados y trabajo en equipo.
“El punto es hacer un estándar, para que cualquier ciudadano en cualquiera de nuestras delegaciones, pueda tener una percepción de la calidad y el servicio, ese es el reto. En este año debemos certificar a las 7 delegaciones y nos quedará pendiente para el año 2014, lo que es el Centro Cívico”.
El pasado 26 de febrero fue autorizado por parte del ayuntamiento capitalino, en sesión ordinaria de cabildo, el programa integral de capacitación para el presente año. De acuerdo con Solana Ramírez, el diseño de capacitación sobresale al contribuir con el desarrollo de las competencias y cambio cultural para mejorar el desempeño.
“Si bien es cierto de que hay una actividad muy importante al interior del municipio, no tendría sentido la actividad de capacitación si ésta no repercute en la ciudadanía; de esta manera nos hemos planteado varios objetivos, entre ellos la profesionalización”, concluyó.