Este viernes se llevará a cabo en la junta de Conciliación y Arbitraje una última reunión entre el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) y la UAQ, en donde recibirán un último ofrecimiento salarial y contractual.
Dicha oferta será aceptada o rechazada por la Asamblea, la cual realizará el órgano sindical a las cinco de la tarde de este mismo día y podría derivar en un estallido de huelga el sábado 1 de marzo a partir del mediodía.
Lo anterior, de acuerdo con la secretaria general del STEUAQ, Laura Leyva, quien aseveró que las autoridades universitarias se niegan a revisar el contrato colectivo de trabajo de los sindicalizados para ofrecer por lo menos 5% de incremento salarial.
Asimismo, dijo ser respetuosa del 4% de incremento salariar que aceptó el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), sin embargo, dijo que la situación de docentes y personal administrativo es diferente.
“Ellos tienen otro recurso y nosotros dependemos prácticamente del sueldo de la Universidad, entonces estaremos en espera de lo que la Asamblea determine”, refirió la secretaria general.
La última oferta realizada por las autoridades universitarias al STEUAQ fue un incremento de 4% directo al salario, 2.4% a prestaciones y una bolsa económica de 1 millón 300 mil pesos.
A decir de la líder sindical, durante las mesas de trabajo sostenidas con las autoridades universitarias, éstas se han negado a revisar 25 cláusulas del contrato colectivo de trabajo, situación prioritaria y de mayor interés para los sindicalizados, independientemente de los aumentos.
“En estos tres días, a partir de que tuvimos la última reunión con la autoridad, había esa disposición y oportunidad de querer trabajar, pero a falta de disposición por parte de ellos, nos topamos con ésto, porque hasta el día miércoles no había ningún interés en atender las violaciones al contrato y tampoco en revisar ninguna cláusula, no hay interés en querer trabajar con nosotros”.
Comentó que este día, en punto de las 9:30 de la mañana sostendrán en la Junta de Conciliación una última reunión con las autoridades universitarias, aunque Laura Leyva refirió que es difícil que a un día de vencerse el plazo para el emplazamiento a huelga se realice una revisión contractual.
“No creo que a unas cuantas horas estemos revisando el contrato, aunque la decisión de la base ya será en la asamblea que tenemos a las cinco de la tarde en el salón de los poderes del estado, y serán los mil 700 trabajadores quienes tomen la decisión”, aseveró.
Sin embargo, apuntó, es muy difícil que los trabajadores acepten el ofrecimiento, especialmente ante la falta de interés por parte de la propia Universidad, aunque es una decisión a conciencia que deberá tomar cada sindicalizado.
“Es una falta de interés y se dejará a conciencia de cada trabajador por lo que estamos pasando, porque estamos pidiendo el respeto al contrato, no es por una bolsa económica, es por un respeto a nuestro contrato colectivo y por todo lo que estamos pasando los trabajadores dentro de la máxima casa de estudios”.
Detalló que este día esperarán una mejor oferta del rector Gilberto Herrera, para que sea por lo menos de 5% de incremento al salario, en prestaciones una retabulación, la bolsa económica, pero sobre todo una revisión a las cláusulas del contrato de trabajo.