La zona urbana de Bernal, Ezequiel Montes, que convive con la carretera estatal 100, será remodelada a través de un proyecto que ejecutara la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno del estado.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, quien explicó que “se busca dar la imagen en esa zona de lo que corresponde a un Pueblo Mágico y entonces se deje atrás la ‘imagen de carretera’”.

“Es un proyecto que estamos generando con la SCT para un hacer rescate de imagen urbana en el cruce de lo que es la carretera estatal 100 en el Pueblo Mágico de Bernal, darle una imagen no tanto carretera, sino de un pueblo Mágico”, reiteró.

Además de este proyecto, se tienen otro de mejora de imagen —con fines turísticos— como el de Palmillas, que fuera presentado en semanas anteriores.

Estos y otros proyectos serán presentados de forma oficial en siguientes días, cuando la Secretaría de Desarrollo Urbano defina el plan de obra 2014, una vez que se concluyan gestiones y sean aprobados los planes.

“Estamos trabajando varios proyectos junto con turismo, los tendremos en unas dos o tres semanas; estamos en la disposición de lo que se nos requiera por parte del gobernador”, explicó Salgado Tovar.

Avances de obras

En lo que respecta a algunas de las acciones en las que se trabaja actualmente, el funcionario informó, por ejemplo, del avance que se tiene en prolongación Constituyentes, que es superior a 25%.

“Va sobre del tiempo programado, tenemos un avance de 29% estamos trabajando con buen ritmo, en tres semanas abriremos el primer cuerpo para desviar hacia el cuerpo norte, para intervenir el cuerpo sur”, afirmó.

Debido a que los automóviles circulan en tramos habilitados de dos carriles, como es el trazo original, la circulación no se ha afectado, sigue siendo el mismo; por lo que la obra permitirá desahogar el tránsito de la zona para una mejor fluidez.

“El fenómeno de embotellamiento está como en el servicio normal, ahí tenemos más de 14 mil vehículos por hora (…) estamos avanzando sobre lo programado”, dijo.

El funcionario recordó que son prioridad las obras viales para la administración que tiene un crecimiento vehicular superior al de su población, pues mientras el número de habitantes crece a un ritmo de 5%, el del parque vehicular lo hace a 7%.

“Tenemos un 7% anual en crecimiento, estamos sobre una masa de 440 mil vehículos en 2013 (…) eso impacta en todo, sobre las vialidades importantes”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS