Más Información
Policías que reprobaron controles de confianza fueron asignados como choferes de funcionarios de primer nivel en San Juan del Río; el secretario de Administración, Carlos Olguín, explicó esta función se les delegó a fin de que mantuvieran su trabajo al interior de la corporación policiaca.
Para inicio de la administración, el secretario de Administración y la titular de Finanzas, Pilar Montes, contaban con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes conducían los vehículos asignados a estos funcionarios. Sin embargo, a partir del martes estos oficiales fueron asignados a otras actividades al interior de la corporación.
A pesar de contar con varios años de antigüedad dichos elementos no son considerados oficiales de policía; según explicó Olguín, esto se debe a que reprobaron los recientes controles de confianza.
“Ellos no eran oficiales porque reprobaron controles de confianza, no tenían armamento, ahorita ellos se reincorporan a labores de la Secretaría de Seguridad pero en áreas como tránsito porque tienen conocimientos para estos trabajos (…). El apoyo que nos daban era el de una persona que estuviera con nosotros ante cualquier situación, evitar accidentes, porque prácticamente sólo nos ayudaban a conducir”, detalló Olguín.
El funcionario argumentó que la secretaria de Finanzas, Pilar Montes, contaba con un elemento policiaco como chofer durante los meses en que la dependencia a su cargo maneja altas sumas de dinero a consecuencia del ingreso de impuesto predial; en este caso —dijo— el oficial también habría reprobado los controles de confianza.
“Esta persona se le asignó sobre todo en la época de mayor pago de predial donde no sólo ella, sino muchos funcionarios que se encontraban en las cajas recaudadoras requerían de un resguardo por el dinero en efectivo que recibían”, aseguró el secretario de Finanzas.
Carlos Olguín aseguró que todos los funcionarios de primer nivel, propiamente secretarios, tienen derecho de contar con asistentes personales, como la labor que realizan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que en su momento estuvieron apoyando a los dos funcionarios de primer nivel, ya que no llevaban a cabo acciones propias de un oficial de policía, aclaró.
Según el secretario de Administración, a la fecha sólo un oficial de policía se encuentra asignado a labores de ayudantía.