El titular de la Procuradoría General de la República, Jesús Murillo Karam, indicó que se aseguró la empresa Oceanografía "de manera inmediata", derivado de una investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a petición de Banamex, acreedor de dicha empresa.
"La SFP sancionó a la empresa Oceanorafía por irregularidades en fianzas previstas para contrataciones públicas. Ante ello Banamex acreedor de la empresa pidió una revisión", dijo Murillo Karam en conferencia de prensa.
El procurador señaló que ya se realiza una averiguación previa, que hasta el momento no hay detenidos y que se busca "recuperar a la brevedad los fondos desviados".
La PGR trabaja con autoridades hacendarias y del banco para establecer las responsabilidades penales y recuperar los fondos desviados, aseguró el funcionario federal.
Estamos apenas abriendo la investigación, dijo el procurador.
Hoy, Citigroup Inc anunció que descubrió un fraude en su unidad en México, lo que le llevó a recortar en 235 millones de dólares la ganancia neta que había reportado para el 2013.
Explicó que el asunto involucra alrededor de 585 millones de dólares en créditos a corto plazo extendidos por su unidad Banamex a Oceanografía SA de CV, una compañía mexicana de servicios petroleros que ha sido proveedor de la petrolera estatal mexicana Pemex.
A través de un comunicado, Citi detalló que, basado en la documentación proporcionada por Pemex, el grupo estima que es capaz de soportar la validez de aproximadamente 185 millones de dólares del total de cuentas por cobrar adeudados a la paraestatal.