El transporte escolar en la Sierra Gorda opera en diversas áreas y una de ellas es apoyar con este servicio a estudiantes universitarios que tienen que trasladarse a la ciudad de Querétaro y a San Juan del Río.

Este respaldo nace de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), y ha representando un fuerte impulso a la economía de la población del norte del estado.

Roberto Méndez, estudiante de Psicología en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), afirmó que se siente muy motivado por este apoyo, “ya llevo dos años recibiendo este respaldo, la verdad es de mucha ayuda, además representa mucha seguridad ya que el camión tiene chofer calificado y además no existe sobrecupo como en el de pasajeros”.

El estudiante universitario de sexto semestre aseguró que su familia está agradecida, “mi familia tiene muy pocos recursos, yo tengo un trabajo de medio tiempo en una tienda departamental, y con este ahorro en el pasaje mi vida ha sido más fácil, además de lo poco que gano en mi trabajo lo uso para comer”.

Nicandro Medina, coordinador de Juventud y Desarrollo Social en el municipio de Jalpan de Serra, externó que se encuentran en el proceso de inscripción a este programa gubernamental, “este es un apoyo de transporte para alumnos universitarios que son de la Sierra y que van a San Juan del Río o la ciudad de Querétaro; tenemos una programación en donde cada 15 días se inscriben los jóvenes, tienen que ser constantes y realizar algunos trámites en las oficinas centrales de la Secretaría de la Juventud”.

El funcionario municipal externó también que actualmente se utiliza el internet para mantener contacto directo con los usuarios del servicio.

“Este programa funciona a través de comunicación vía correo electrónico, donde se les solicita credencial del estudiante, constancia de calificaciones y comprobante de domicilio, proporcionándoles una credencial que los identifica cada semana en la utilización del servicio, tanto de ida como de vuelta la Sierra Gorda; así, se alberga actualmente a más de 80 jóvenes que reciben este incentivo”.

Martina Olvera, madre de familia, se dice contenta por el transporte que se le brinda a su dos hijas, “hace algunos años, cuando nos dijeron de esto, como que no creíamos que fuera realidad; el gasto de mis hijas representaba mil 200 pesos tan sólo en pasaje a la semana, mi esposo se dedica al jornal y yo vendo comida, ni en sueños nos podía alcanzar, por eso se animaron a irse a estudiar a la capital”, comenta.

Medina agregó que prácticamente los beneficiarios están completos, “hay muchos más estudiantes con esta necesidad, pero realmente aquí le damos prioridad a la gente con menos posibilidades económicas, hemos solicitado que se amplié y estamos actualmente en ese proceso, los padres de familia nos manifiestan su satisfacción y nosotros estamos en la disposición de continuar con este programa, el cual es muy noble y esta arrojando resultados palpables a la ciudadanía”.

En este sentido, Norma Pérez, estudiante originaria de Pinal de Amoles, manifestó que algunos compañeros no pueden ser beneficiados y que faltan mas lugares, “quisiéramos el apoyo para todos, pero a veces no se puede; de cualquier manera, somos agradecidos con el gobierno, porque este apoyo es muy bueno, ya que venimos seguido a nuestra tierra y en casa están tranquilos”.

Manuel Sánchez, abogado egresado de la UAQ, recuerda que en la década de los años 90 se sufría mucho para estudiar fuera de su tierra.

“Muchos de nosotros decidimos salir del pueblo y estudiar en la capital, tardábamos hasta medio año en regresar a la casa, ya que la distancia, la carretera y la economía, no permitían ver a la familia; ahora estos chavos tienen que aprovechar lo que les están dando; hay que aplaudir esta iniciativa”, consideró el coordinador de Juventud y Desarrollo Social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS