El programa Comunidades Saludables tiene como propósito impulsar a nivel local los principios de promoción de la salud, es decir promover políticas públicas saludables, crear entornos saludables y fortalecer la acción comunitaria y social.
De esta manera dio inicio de manera formal este programa en la comunidad de San Pedro Escanela, en el municipio de Pinal de Amoles.
Según lo establecido en el artículo 29, párrafo primero, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 y su anexo 25, el programa Comunidades Saludables estará sujeto a las reglas de operación e indicadores de gestión y evaluación.
Localidades de la región serrana están participando activamente en este programa, con el objetivo de lograr el reconocimiento con banderas blancas, y que los acredite con cumplir todos los lineamientos para ser consideradas como comunidades saludables, lo que le da un panorama muy importante a cada lugar, y se refleja incluso en mejores condiciones de vida para sus habitantes.
De este modo, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro dieron comienzo a este proyecto en Pinal de Amoles, teniendo como cede las instalaciones de la escuela primaria Melchor Ocampo.
En su mensaje de bienvenida, la directora del Sistema Municipal DIF, María del Pilar Hernández Garay, resaltó la importancia en el logro de este proyecto, puesto que es una convocatoria que se lanzará a nivel nacional.
El programa del municipio de Pinal de Amoles fue único que en el estado de Querétaro, el cual se aprobó obteniendo así un logro de vital importancia para el desarrollo nutricional y de salud para los niños en el municipio.
Por su parte, Aniceto Torres Sauceda, director de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro, invitó a los alumnos, maestros y padres de familia a trabajar en conjunto con autoridades municipales y del sector Salud con la finalidad de mejorar la nutrición de los alumnos haciendo hincapié en que una alimentación sana, saludable en conjunto con una buena disciplina alimentaria, favorecen al completo desarrollo en las diferentes capacidades de los niños.
“Nuestro país es hoy en día número uno en obesidad infantil y es mucho el trabajo que se tiene por delante en esta lucha contra el sobrepeso, estamos en un riesgo constante, por ello estamos implementando esta estrategia, donde esperamos obtener importantes resultados”, con esto procedió a inaugurar de forma oficial el proyecto comunidades saludables.
En su mensaje final, agradeció a los presentes por su hospitalidad y los invitó a ser partícipes de este proyecto en su beneficio.
Cabe resaltar que este programa beneficiará a un total de tres mil 200 alumnos de 35 comunidades, en el que la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro aporta 500 mil pesos, recursos que son aplicados en insumos, y los 500 mil que aporta el municipio serán aplicados en obra comunitaria.