92% de las personas no pueden nombrar más de tres derechos humanos de los 30 que están dentro de la declaración universal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Presidente de Jóvenes por los Derechos Humanos en México, Raúl Arias en el marco del la primera Cumbre Regional Latinoamericana de jóvenes por Derechos Humanos.
El evento se realizó en el patio del Congreso del Estado, se dio inicio a la campaña de cumbres en todo Latinoamérica a fin de educar a los jóvenes sobre los derechos humanos.
“Nosotros nos enfocamos de manera general en educar a los jóvenes en los derechos humanos específicamente la declaración universal de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, para que subiendo el nivel de conciencia suba el nivel de responsabilidad y la sociedad no tolere violaciones de ni uno solo”, declaró.
Raúl Arias dijo que los derechos humanos son vulnerados en todo el mundo, sin embargo, uno de los principales que es violentado para los jóvenes, es la trata de personas por lo que urgió atención al tema.
“Creo que uno que afecta mucho a la juventud es la trata de personas que violenta el derecho humano número cuatro, pero más allá de eso, yo creo que en todos los lugares no son respetados todos los derechos. Muchas chicas son víctimas de esto principalmente, engaños, trabajo, tráfico sexual, prostitución. Sí es una generalidad y un hecho de que en todos lados hay violaciones de derechos humanos y pensamos que la educación es el primer caso para resolverlo”, dijo.
Insistió que es responsabilidad del gobierno hacer valer los derechos humanos, por lo que sostuvo que la misma ciudadanía debe tener pleno conocimiento de ello para evitar cualquier violación.
Respecto a la ley de trata de personas que se publicó a nivel local, dijo que cualquiera iniciativa es buena pero lo importante en este tema es concientizar a detener su demanda.
“Lo que se necesita es que haya conciencia de la sociedad porque mientras siga habiendo clientes seguirá habiendo negocio, la trata de personas es uno de los negocios criminales más lucrativos del mundo, es el segundo, porque hay una demanda, mientras la gente siga pagando por esto, responde a la ley de los negocios”, agregó.
El Presidente de dicho organismo en México resaltó que el objetivo principal de esta cumbre es crear un ejército de paz y fomentar esta difusión y conocimiento de los derechos humanos desde una edad temprana.
Alguno de los derechos humanos que destacó fueron el primero que es el derecho de haber nacido libres e iguales, el segundo que respecta a que a nadie se le puede discriminar, el tercero el derecho a la vida, el cuarto a que nadie se le puede esclavizar y quinto a la prohibición de tortura y en particular que el 29 que es el derecho a tomar responsabilidad, en total suman 30 derechos humanos
Por su parte, la doctora fundadora de Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional en 2001, Mary Shuttleworth, reconoció esta promoción a nivel nacional de los derechos.
“Es muy emocionante porque se ve que crece la responsabilidad, en más de 90 países del mundo se ha promovido esto y la juventud dice que se puede cambiar, es como aprender algo que ya sabias en tu naturaleza, pero ahora sabes que es algo universal, es crear una gran familia humana”, compartió.
Cabe señalar que en los recorridos se visitarán países como Londres, Nepal, Taiwan, Los Ángeles, Washington, entre otros, el año pasado se reconoció a México con el premio héroe por los derechos humanos.