Durante el mes de marzo, los automovilistas que realicen la verificación vehicular les serán condonadas multas, como parte del programa “Enciende tu Conciencia” que tiene el objetivo de incentivar a los ciudadanos.
El programa fue presentado por autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) encabezadas por Marcelo López Sánchez.
“Esta campaña consiste en fomentar la participación de automovilistas del estado, en el mantenimiento de la buena calidad del aire y por consecuencia, mejorar el medio ambiente”.
Expuso la importancia de la afinación y verificación del automóvil para prevenir el aumento de los gases efecto invernadero, y que incrementa su riesgo durante los meses de abril y mayo por ser calurosos.
“La campaña consiste en condonación en multas a 100% para los que no verificaron en periodos anteriores; la campaña tiene vigencia del 2 de marzo al 31 del mismo mes.
Con esta estrategia, se pretende incentivar a los propietarios de vehículos a ponerse al corriente con esta obligación; a decir del funcionario, la condonación de las multas, da la oportunidad a las familias para destinar ese dinero a otras causas.
O bien, para incentivar a aquellos que, por cuestiones económicas, no planeaban hacer el trámite por el temor del cobro de las multas.
“Hay gente que no verifica por no pagar una multa y ahí viene la preocupación ambiental, que, por no pagar una multa, la gente entonces deja su vehículo en malas condiciones y eso contribuye con la contaminación”.
“Estamos otorgándoles la oportunidad de destinar el recurso de la sanción en el mantenimiento y reparación de su automóvil, lo que de manera inmediata reduce las emisiones contaminantes del mismo”.
Disminuir los gases efecto invernadero, y en general la contaminación, es uno de los objetivos que están plasmados en el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire 2014-2023.
La verificación vehicular es obligatoria en el estado de Querétaro, para los que son de otras entidades igualmente pueden usar la infraestructura del estado para hacer la verificación, aunque esta es de forma voluntaria.
En las modalidades de cero, doble cero, uno y dos, no se podrá verificar a vehículos provenientes de estados diferentes a Querétaro, ya que es una de las condicionantes que establecen los Convenios con los otros estados de México y el Distrito Federal.
El Secretario informó que los requisitos para realizar la verificación son: el recibo de pago de refrendo 2014 o 2015; original y copia de la tarjeta de circulación; el último certificado de verificación vehicular, aunque en caso de no llevarlo podrá omitirse este requisito.
“Llenar y firmar los formatos que le serán entregados por el Centro de Verificación; los vehículos que se presenten a verificar deberán cumplir con los requisitos que están establecidos en el Programa Estatal de Verificación Vehicular 2015, para que puedan recibir el servicio y los beneficios que proporciona esta campaña temporal”.
Como recomendación, Marcelo López, dijo que debe llevarse el vehículo en buenas condiciones mecánicas y haberlo circulado por lo menos 15 minutos antes de llegar al Centro de Verificación y “no es conveniente después de haber sido afinado llevar el vehículo a realizar la prueba de verificación hasta después de tres días”.