Más Información
La federación aprobó el plan maestro de la Ciudad de la Salud, por lo que a partir de este viernes el gobierno del estado cuenta con la facultad de intervenir los terrenos, es decir, como representante legal comenzará con el proceso de cambio de uso de suelo, la venta de los terrenos y la ejecución de infraestructura.
Marcelo López, secretario de Desarrollo Sustentable, informó que el primer paso es el cambio de uso de suelo, para ello se debe trabajar de la mano con Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La firma se da tras la reunión que este jueves se sostuvo en la ciudad de México entre autoridades de Querétaro y de la Secretaría de Hacienda.
Un siguiente paso será que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) integre el proyecto ejecutivo para definir cómo serán los trazos de la infraestructura básica, como las vialidades.
“Quedó autorizado el plan maestro de la Ciudad de la Salud, todo quedó aprobado a partir del jueves y desde este viernes es un procedimiento de inicio de ventas y un proyecto legal”, comentó el funcionario.
Entre los acuerdos logrados, reportó Marcelo López, está que: de las 95.5 hectáreas del terreno, 58.5 fueron donadas 100%, y de éstas 38.5 se usarán para un parque ecológico y 20 hectáreas para vialidades e infraestructura pública. Las 37 hectáreas restantes son las que serán comercializadas.
“…restan 37 hectáreas, el gobierno del estado o los particulares presentarán, conforme la liberación de procesos, de acuerdo con la Ley del SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes) una compra por adjudicación directa cuando compre gobierno del estado, y si es privado es adjudicación por licitación”.
Existen 10 proyectos interesados, cinco ya con cartas de intención abiertas y cinco más de manera verbal “tenemos un par de clínicas especializadas para el tema renal, uno de medicina del deporte, óptimo, un proyecto verbal con inversionistas para estancias de gente de tercera edad”.
Otros proyectos implican dos para dar servicio a adultos mayores, otro para el alojamiento de familiares de los pacientes y hoteles.
Nuevo Hospital General
El plan maestro de la Ciudad de la Salud contempla siete hectáreas para edificar el nuevo Hospital General de Querétaro, por lo que la labor de la siguiente administración será gestionar recursos para reubicar el inmueble que está en la avenida 5 de febrero.
Esto forma parte del blindaje al Plan Maestro, es decir, que los terrenos no podrán ser usados para otros fines que no sean infraestructura y servicios relacionados con la salud.
“Está establecido en el proyecto un predio de cerca de siete hectáreas para la construcción del nuevo hospital, ya está etiquetado, ya hay que gestionar los recursos (…) todo va relacionado con el sector salud”.
Del proyecto participan cuatro dependencias federales: Secretaría de Salud, Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y en Querétaro se contempla la participación del estado y la capital.