Más Información
Santiago Corcuera Cabezut, miembro del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó que en algunos estados de la República hay personas extraviadas, pero que no se puede hablar de desapariciones forzadas, pero si exhortó a que las entidades donde se presenta este fenómeno acepten su existencia.
En entrevista, señaló que se sabe que hay determinados estados de la república donde de acuerdo al contexto de desapariciones, algunas pueden ser forzadas, representando índices más altos que en otras entidades.
“Sabemos por ejemplo que en la ciudad de México no hay un contexto de desapariciones, si hay personas extraviadas, pero no hay un contexto de desapariciones, como tampoco lo hay por ejemplo en Tabasco o en Campeche o en Yucatán”, indicó Corcuera Cabezut, quien reiteró en varias ocasiones que sus declaraciones las hacía a título personal y no a nombre de la ONU.
Explicó que cuando se piensa en un contexto de desapariciones se vienen a la mente de manera inmediata, por lo reciente de los sucesos, el caso de Guerrero, donde cada vez aparecen más y más fosas con cuerpos no identificados, algunos de los cuales pudieron ser detenidos y privados de la libertad por agentes del Estado.
“Uno piensa en Guerrero, piensa uno en otros estados de la república donde la violencia es muy fuerte”, abundó.
Precisó que lo importante es que cada estado reconozca su situación, para que pueda hacer frente al problema, “porque si simplemente se niega la existencia de desapariciones en algún estado de la república donde si hay desapariciones, entonces el problema se agudiza, es preferible reconocerlo y en todo caso prevenir las cosas”.
El motivo de la desaparición es irrelevante, continuó, un requisito de la conducta delictiva de la desaparición forzada, la participación de los agentes del Estado, ya sea directamente o con apoyo de agentes del Estado.
Por otro lado, sobre el incidente del correo electrónico privado del Papa Francisco, dijo que le parece que quien hizo público esa comunicación privada hizo muy mal, “es una persona a quien se le tiene un respeto”.