El plan anticorrupción que promueven los diputados federales sólo es el resultado de la exigencia de la sociedad civil a las autoridades para que hagan transparentes sus manejos y recursos, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón.
El líder industrial comentó que los empresarios están solicitando que se les entreguen las declaraciones patrimoniales de quienes aspiran a tener un puesto público, además de hacer públicas sus declaraciones fiscales, para que de esta manera se sepa de dónde llegan sus bienes.
Por otro lado, destacó que se deben cuidar las posiciones a las que llegan los funcionarios, para que no se incurra en conflicto de intereses en caso de otorgar ciertos beneficios.
Ejemplificó que en el caso de tener una constructora, pues no se hagan cargo de puestos relacionados con las obras, para evitar malinterpretaciones de los concursos.
Calderón recordó que esta propuesta de exigir transparencia en las cuentas es lo mismo que pide el Consejo Consultivo Empresarial en el estado, sobre todo ahora que están por iniciar las campañas electorales para elegir al gobernador y presidentes municipales.
En tanto, que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Querétaro, Darío Malpica Basurto, dijo que el organismo que él representa celebra que las autoridades federales trabajen en una ley anticorrupción.
Destacó que con este tipo de acciones la inversión extranjera podría recobrar la confianza, que se ha ido perdiendo, para atraer a sus empresas al país. Asimismo, Malpica Basurto explicó que es importante que los funcionarios públicos se sientan comprometidos a trabajar de una buena manera, pues estarán siendo observados y en caso de incumplir con sus funciones serán castigados con una ley para esto.
“Antes de la corrupción tenemos que combatir la impunidad, si hacemos y hacemos leyes y éstas no se cumplen de nada sirven, lo que necesitamos es aplicarlas y que no haya opacidad”, declaró el representante empresarial a EL UNIVERSAL.
Pide denunciar impunidad. Hizo hincapié en que el sector empresarial debe estar atento a las acciones de los funcionarios y en caso de caer en algún caso de impunidad que se haga público, pues sólo de esta manera se pueden modificar las acciones que se han mantenido, situación por la que hizo un llamado a toda la sociedad para alzar la voz y denunciar.
La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el jueves pasado, la reforma constitucional en materia de anticorrupción con la finalidad de crear un modelo con el que se busca prevenir, investigar los hechos de corrupción a todos los niveles de gobierno. Luego se deberá analizar en lo particular y en caso de ser aprobada se enviará al Senado de la República para su análisis.