Debido al recorte del presupuesto de la Secretaría de Salud (Ssa) a nivel nacional de 10 mil millones de pesos, el presidente del Centro Orientación e Información del VIH/sida (Cohivis), Luis Enrique Zamudio, advirtió que se prevé un desabasto para medicamento antirretrovirales.
Sostuvo que uno de los gastos principales en materia de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Seguro Popular es la compra de antirretrovirales.
“Cada vez que hay un recorte, porque de esta administración es el primero, pero ya ha habido en anteriores administraciones, afecta bastante porque uno de los gastos principales en materia de salud en país es básicamente en la compra de antirretrovirales que utilizan las personas con VIH para tratarse, al hacer este tipo de recortes lo que va a suceder es un desabasto ya generalizado a nivel nacional”, advirtió.
Precisó que hay un desabasto permanente, en especial para el Seguro Social, por lo que el presidente de Coivihs comentó que se han realizado trabajos de sensibilización para buscar una mejor atención para este sector vulnerable.
Puntualizó que el medicamento para cada paciente mensualmente cuesta 30 mil pesos, por lo que dijo que sería imposible que un paciente pudiera adquirir de manera privada el tratamiento.
Además señaló que la demanda es mayor a los servicios que se brindan en el estado, puesto que de las mil 600 personas que han sido diagnosticadas con VIH, únicamente 670 reciben atención en instancias estatales públicas.
“De derechohabientes el IMSS tenemos el dato más actualizado de que son 250 personas con VIH que se tratan ahí, en el sector salud mediante el Seguro Popular son 320 pacientes más y del ISSSTE es menor, no rebasan ni las 100 personas. En el estado hay mil 600 personas con datos de Secretaría de Salud de 2012 que es lo más actual que se tiene”
Además, alertó que hay una mayor cantidad de personas que están infectadas del virus, sin embargo, no lo saben, expuso que de acuerdo a estudios sociales son 5 mil personas que viven con VIH.
De igual manera, Enrique Zamudio comunicó que se prevé que se inicien demandas legales contra los responsables de no atender el derecho de la salud y “provocar la muerte de los enfermos”.