“Damos la familia por hecho, no cuidamos de ella, pero hace falta cuidar las familias para tener una vida pacífica en sociedad, por eso es bueno que celebremos la Semana de la Familia”, afirmó Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, durante la apertura del ciclo de conferencias en el Centro Cívico, que inició ayer y se extenderá hasta el próximo domingo 5 de marzo, dentro del marco del Día Internacional de la Familia.

Con la primera conferencia titulada “Los abuelos a cargo de la crianza de los nietos”, que impartió Irma Quintanilla González, presidenta de la Asociación Queretana de Terapeutas y Psicoterapeutas Familiares A.C., quedaron inauguradas las actividades de este ciclo de conferencias, que realizan la Coordinación de Institutos Desconcentrados, a través del Instituto de la Familia, y el Sistema Municipal para del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Marcos Aguilar Vega, quien arribó al evento junto con su esposa Tere García de Aguilar, presidenta del patronato del Sistema Municipal DIF, consideró que la celebración responde a la necesidad de reconocer el entorno familiar como el eje principal de la sociedad.

“Las historias más antiguas de todas las culturas también nos enseñan con gran profundidad que la familia es lo más importante, que la familia es clave en la vida de las personas, algo que hoy, a veces, estamos en peligro de olvidar”, declaró.

Aguilar Vega reconoció a los abuelos como una parte necesaria de la familia y la sociedad, al mencionar el tema con el que se abrió el ciclo de conferencias.

“Ser abuelo y abuela es la parte más bonita de ser familia, porque se puede consentir a los nietos y, al mismo tiempo ,uno se consciente a sí mismo, son estos y otro temas los que se compartirán en este auditorio”, agregó.

Se tocarán temas, dijo, como las políticas a favor de la familia, estilos de educación y redes sociales que inciden cada vez más en la vida de los jóvenes, así como los retos que enfrentan las madres que están solas con sus hijos.

“Sabemos y estamos profundamente convencidos de que la familia es lo más precioso que tenemos y por eso la celebramos”, remató el alcalde, quien invitó a las personas a acercarse a las conferencias y al evento programado el próximo domingo en la Alameda Hidalgo, en donde “vamos a coronar el Día de la Familia con una gran fiesta”.

La ponente Irma Quintanilla resaltó el papel de los abuelos en las dinámicas de las familias actuales; el concepto y tipos de familia, así como la labor de los adultos mayores al apoyar a los padres en la crianza de los más pequeños.

“La familia es el núcleo básico de la sociedad, es insustituible y debe ser considerada como la gran formadora de personas. El grupo familiar es el marco referencial, la matriz, en la que los individuos adquieren los hábitos, normas y valores que van a constituir su personalidad madura, su real valor y trascendencia. Si identificamos que la familia es el primer eslabón en la construcción del tejido social y que va a ejercer funciones que ninguna otra institución podrá sustituir, por eso hay que trabajar con las familias”, explicó Quintanilla González.

Google News

TEMAS RELACIONADOS