Al no presentarse —por cuarta ocasión— las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro a la audiencia conciliatoria en la Junta de Conciliación y Arbitraje con el comité encabezado por Saúl García Guerrero, el docente manifestó que ve inminente el estallamiento a huelga el próximo miércoles 1 de marzo.

El académico, quien tiene la toma de nota por parte de la autoridad laboral, señaló que de no acudir los representantes de la casa de estudios a negociar con su comité en estas 48 horas que quedan, entonces se efectuará el procedimiento de suspensión de labores en todos los planteles e instalaciones.

“En citaciones previas he dicho que esta incomparecencia es un rechazo a la negociación, por lo que al SUPAUAQ no le quedará otro remedio que ejercer la huelga, en caso de que en estos días no comparezca la autoridad universitaria”, apuntó García Guerrero.

“No queremos afectar a la Universidad, sin embargo, ante la actitud de las autoridades les hacemos responsables por esta rebeldía; pero tendremos la puerta abierta (a las negociaciones) durante las próximas 48 horas”, agregó.

Saúl García expresó que convocará a Asamblea extraordinaria para que los maestros sindicalizados puedan expresar si consienten o no en estallar a huelga, dado que a este comité no se le ha hecho llegar ningún ofrecimiento formal por parte de la UAQ.

“El estallamiento a huelga es la opción más probable, ante esta cerrazón de las autoridades universitarias. La propuesta no se nos ha presentado a nosotros, por lo que no es factible de considerarla seria. Pero eso dependerá de lo que señale la Asamblea”, sentenció el catedrático, quien aunque no descarta que haya un posible arreglo antes del miércoles a las 12 del día, también afirmó que lo más inminente sería el estallamiento.

“En el momento en que la autoridad se siente a negociar o a dialogar con nosotros, en ese momento nuestra actitud sería totalmente distinta a la decisión prácticamente tomada de la huelga”, comentó.

Ante el reclamo de algunos docentes de ilegalidad en el otorgamiento de su toma de nota, García afirmó que ya es una cuestión jurídica que tiene que analizarse por ley e invitó al comité de Nuri Villaseñor a acudir al juicio laboral ordinario, que es el procedimiento, dijo, contenido en la Ley Federal del Trabajo para presentar este tipo de inconfomidades.

“Ellos debieron haber iniciado este trámite desde el momento en que fueron elegidos; es el adecuado y es la única posibilidad que tienen, pero han ido por otras vías”.

Por su parte, el comité encabezado por Nuri Villaseñor Cuspinera —a quien el Consejo Universitario tomara protesta el pasado jueves— indicó que ingresarán hoy la solicitud de toma de nota, así como la aceptación de parte de la Asamblea general convocada el 13 de febrero en donde 991 maestros votaron a favor de la propuesta salarial de 4% directo al salario y 1.5% en prestaciones; es decir, por el no estallamiento a huelga.

Google News