El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (Cicq) prepara un documento en donde se identifiquen las zonas de riesgo en el área metropolitana.
La presidenta de dicho organismo, Viridiana Nava Rodríguez, señaló que el documento podría entregarse a las autoridades en mes y medio, antes de la temporada de lluvias.
“Por el momento se están identificando sólo lugares de riesgo en la zona metropolitana, el estado es demasiado grande, lo que se debe atacar ahorita es la zona conurbada que abarca Corregidora, Querétaro, El Marqués y una parte de Huimilpan”, refirió.
Reiteró que el proyecto es totalmente preventivo y puede sumarse al plan maestro pluvial que ya prepara la Universidad Autónoma de Querétaro, “también hay académicos de la UAQ que están colaborando con el colegio”.
Nava Rodríguez dijo que el municipio de Querétaro y el gobierno del estado se han diferenciado de las pasadas administraciones por construir obras pluviales donde se necesitan, las cuales han estado sustentadas en estudios.
El Colegio de Ingenieros Civiles, dijo la presidenta, espera seguir aportando información valiosa a los gobiernos, como ocurrió el año pasado cuando se registró el sismo en la Ciudad de México, mismo que pudo percibirse en Querétaro.
Por otro lado, informaron que del 1 al 3 de marzo se realizará en Querétaro el curso ‘Evaluación y refuerzo de estructuras de concreto, utilizando compuestos de fibra de carbono’, en donde participarán ingenieros de seis estados de la República y que es organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles. El curso será impartido por William Gold, secretario del comité ACI 440 y Jorge Esquela, gerente de especializaciones BASF, entre otros.
“La idea del curso es tener a la mano la nueva tecnología sobre el uso de materiales para la industria de la construcción. En la actualidad la industria aeronáutica, automotriz y de construcción se nutren de estas tecnologías para desarrollar sistemas de refuerzo. Es más barato de ejecutar, más sencillo, consume menos peso, ocupan poco espacio, con eso se puede rehabilitar cualquier estructura, es muy importante que los ingenieros estén enterados de esta tecnología”, dijo Nava.