Luego de 13 meses de construcción, quedó terminada la ampliación a seis carriles de la carretera a El Mirador; se trata de la ampliación de la antigua Cuesta China desde Constituyentes Oriente, en una longitud de 1.2 kilómetros.
El gobernador Francisco Domínguez Servién entregó la obra a los vecinos de ese fraccionamiento, que se ubica en el municipio de El Marqués; inicialmente la obra se planteó con una inversión de 100 millones de pesos, pero terminó con un costo de 126 millones.
La obra de ampliación permite, explicó el gobernador, dar solución al problema del tráfico vehicular que por muchos años afectó la calidad de vida de los habitantes de El Mirador y Milenio III.
“Desde el inicio de la obra instruí a trabajar a marchas forzadas porque ya era un calvario lo que sufrían, de día y de noche trabajamos para afectar lo menos posible; sé que falta mucho por hacer para lograr una zona metropolitana verdaderamente integrada, invitarlos a que asuman un papel de protagonistas de Querétaro, participen con nosotros, exijanos resultados”.
Francisco Domínguez reconoció que el gobierno estatal entró a resolver una problemática que se originó por la irresponsabilidad de los fraccionadores, quienes no cumplieron con dotar de la infraestructura adecuada para cubrir la demanda de movilidad de la zona.
Datos de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) indican que circulan todos los días 15 mil 600 vehículos en el tramo intervenido, y en horas pico alcanza los mil 200; estas cifras equivalen a la cuarta parte del tránsito que registra la autopista federal 57.
Con la obra se intervinieron 1.2 kilómetros para la ampliación de dos a seis carriles, dos de ellos confinados para el transporte público, dos puentes: uno elevado para acceder a Milenio III y un paso a desnivel para los automóviles que ingresan por la carretera 57.
Durante el evento de entrega, el gobernador anunció la intervención de la zona para construir dos estaciones más para el servicio de transporte, que tendrá una inversión de 130 millones de pesos.
“La idea es dar continuidad con el proyecto de la segunda etapa del transporte público, es altamente poblada y hay necesidad de transporte; los tiempos de ejecución arrancarán en un mes y la realización tendrá cuatro meses y medio”, informó Romy Rojas Garrido, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
En entrevista, el gobernador confirmó que la tarde de este martes renunció Luis Bernardo Nava Guerrero al puesto de jefe de la Oficina de la Gubernatura.
Durante la tarde de ayer el mandatario encabezó reunión de gabinete en donde dio oportunidad a su ex colaborador de despedirse.
“Hoy (martes) al filo de la una de la tarde, la acepté (la renuncia), finalmente está apuntado en mi partido como candidato a la capital, fue su último día en las oficinas, le di chance de que se despidiera de sus compañeros y en unos días les daré el nombre de quién va a sustituir a Luis Nava”.
El lunes 5 de marzo el mandatario tomará protesta a los cinco colaboradores que sustituirán a los secretarios que participarán como candidatos en la contienda electoral.