Más Información
Trabajadores del servicio público de taxis que laboran en la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ) aseguran que esta época vacacional se va a convertir en una temporada alta “pobre”, por la poca afluencia de personas que llegan a la entidad.
Explicaron que sus ingresos han disminuido de forma considerable en comparación con la Semana Santa del año pasado, debido a la escasa llegada de visitantes y al incremento que se ha tenido en las unidades, luego de que el estado otorgara nuevas concesiones.
Resaltaron que en promedio han perdido entre 40% y 50% de su ingreso, ya que en temporada alta ofrecían entre 15 y 20 vueltas a la terminal de pasajeros, en tanto que esta temporada vacacional solo dan de ocho a 10 vueltas, y ganando un promedio de 250 a 300 pesos.
“El pasaje ha disminuido a lo mejor 30% o 40%, desde que asignaron las nuevas concesiones ya es más difícil el tener pasajeros; además, con el cambio en la tarifa muchos prefieren hablarles a sus familiares en la ciudad para que vengan por ellos, porque ahora dicen que ya es un lujo tomar un taxi y nosotros sí hemos visto afectado nuestro ingreso”, aseguró Adrián Sánchez, quien ha laborado como taxista en la ciudad desde el año1999.
Los viajeros que llegan a la ciudad en su mayoría provienen de la ciudad de México y del Estado de México, aunque también se cuenta gente que viene de destinos como Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua y Sonora, y en algunos casos hasta de Estados Unidos y Canadá.
Los trabajadores del volante aseguran que el tránsito de personas ha sido lento, pero esperan que en los días santos esta situación mejore.
También afecta a maleteros
De acuerdo con los trabajadores que cargan el equipaje de los viajeros, el trabajo ha disminuido de manera importante, pues ahora la gente prefiere utilizar maletas con ruedas para facilitarles el traslado, por lo que han dejado a un lado a los maleteros que tratan de ganarse la vida con las propinas que les dan.
Maximino Hernández, quien labora cargando maletas desde hace 10 años en la Terminal de Autobuses de Querétaro, tiene 74 años de edad y apenas subsiste con el dinero que se gana en esta tarea.
“Desde hace 10 años que estoy aquí y más o menos me llevo entre 100 o 150 pesos al día por ocho horas de trabajo, claro, los días que nos va bien, porque los días que nos va mal pues me gano entre 40 y 80 pesos, pero sí es muy difícil porque ya la gente no nos solicita ayuda tan seguido, además tenemos que pagar 10 pesos diarios por el uso del diablito, que es propiedad del sindicato, y si tratamos de meter el nuestro, aparte de que sale caro, el mismo sindicato no nos lo permite, así que preferimos pagar los 10 pesos al día y sacar lo que podamos de las propinas de la gente”, concluyó.