Para las fiestas de Semana Santa, el municipio de Querétaro permitirá que 738 comerciantes realicen ventas en las calles de la capital, informó el director de Inspección, Fernando Goyeneche Villalobos.

Los comerciantes pondrán a la venta alimentos, “Judas” y muñecos de cajas de cartón, entre otros productos, y estarán ubicados en la delegación Centro Histórico.

Agregó que estos vendedores se instalarán los días jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de marzo, que son los días más fuertes para la venta de los diferentes artículos.

“Tenemos un numero excedente de seis personas respecto al año anterior, es la primera festividad en la que nos pasamos con el número de los años anteriores”, apuntó Goyeneche Villalobos.

Por cada puesto se cobró un total del equivalente a dos salarios mínimos y el espacio que ocupan según su permiso va de 1.5 metros a tres metros, en un horario de 10 de la mañana a 10 de la noche.

Por parte de la Dirección de Inspección, se inició un operativo el pasado lunes, que consiste en llevar a cabo una revisión constante en compañía de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), ya que dicha festividad religiosa de Semana Santa es la que tiene mayor afluencia de comerciantes en la demarcación.

El director de Inspección mencionó que la mayoría de los puestos que habrán de colocarse son de comida, seguidos por los de artesanías y los que venden los llamados “Judas”. En el último caso, manifestó que las personas que se dedican a la venta de dichos artículos de manera previa tuvieron que presentarse en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Querétaro.

“Nos informaron que tuvieron que realizar un trámite ante ellos (Sedena) por el tema de los explosivos; en años anteriores no había habido requerimiento alguno por parte de ellos”, señaló el funcionario.

Para este año fueron autorizados cerca de 86 puestos de “Judas”, que serán retirados el sábado 30.

Explicó que el mayor cúmulo de comerciantes se va a presentar afuera de iglesias como la de Santa Clara, Jardín Guerrero, Madero y 16 de Septiembre entre Corregidora y Juárez.

“Tenemos 34 inspectores de vía pública para atender esta situación. Efectivamente, en esta ocasión tendremos una cuadrilla de inspectores que se conforma de cuatro inspectores que estarán monitoreando los tianguis y monitoreando las otras ubicaciones, porque en el Centro Histórico esperamos mucha afluencia de visitantes, aunque lamentablemente también de ambulantes; entonces, estaremos muy al pendiente de ello. Estamos hablando de un número de 30 inspectores”, aseguró el titular de Inspección.

De acuerdo con el director de la UMPC, Amadeo Lugo Pérez, personal de la dependencia a su cargo visitará todos los puestos en lo que se refiere a las instalaciones eléctricas y a aquellos puestos que manejan gas, para evitar cualquier tipo de incidente en la zona.

“Estaremos nosotros también atentos a que esas instalaciones sean las adecuadas, como ya tienen indicado. A ellos desde el inicio de esta administración se les hizo saber cuáles son las condiciones en las que deben estar en dichas instalaciones y bueno, nosotros estaremos vigilando que así se cumpla”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS