Más Información
El mantenimiento de la señalética en el municipio capitalino se realiza de manera constante y los daños son causados por adolescentes que no son detenidos, explicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Héctor Benítez López.
Si bien las diferentes señales de tránsito en la capital son utilizadas por algunas personas para colocar letreros de fiestas o de comercio en cartulinas, algunos otros reciben daños por grafiti y estampas, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública en la demarcación se encarga de proporcionar el mantenimiento de estas señales.
“La respuesta que se les da a las señales es inmediata, sin embargo, el ser vandalizadas es un síntoma de chicos que no entienden adecuadamente el principio de autoridad y piensan que con vandalizar la señalética es más que suficiente. Nosotros constantemente les proporcionamos mantenimiento para que la propia ciudadanía cuide de sus señalamientos”, explicó el funcionario en la capital queretana.
Diferentes grupos de jóvenes de entre 15 y 22 años de edad son los que se encargan de colocar estas estampas en las diferentes señales, tanto informativas como restrictivas, siendo estas últimas las preferidas, pues de esta manera se “rebelan” contra la autoridad.
Estos muchachos realizan la colocación de las calcomanías durante el día o la noche, en vista de que sólo tienen que correr para poder lograr su cometido.
Las estampas que se colocan tienen significados variados, desde lo que sienten los muchachos hasta el nombre del grupo al que pertenecen, pero en la ciudad se invierte un estimado de 2.5 millones de pesos al año para retirar estas calcomanías pegadas en las señales viales, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
Los conductores que tratan de entender las señales en algunas ocasiones han sido multados porque algún señalamiento se encuentra completamente cubierto por calcomanías y los guardianes del orden levantan la infracción correspondiente por romper alguna de las normas viales, a pesar de que no es posible entender el señalamiento.
Las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Querétaro para atender este problema no han logrado la detención de los jóvenes que se dedican a colocar estas calcomanías en las diferentes señales de tránsito. Ésta se considera falta administrativa, pero se sanciona sólo si se encuentra en flagrancia al infractor.