La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la empresa DIAGEO firmaron un convenio de colaboración, al tiempo que la empresa proporcionó en comodato siete alcoholímetros dos nuevos y cinco en uso, a la dependencia, además de poner en marcha el programa de cómputo pedagógico Saber Conducir, que estará disponible en la página electrónica de la corporación.
En el evento que se llevó en las instalaciones de la SSC, el titular de la dependencia, Adolfo Vega Montoto, dijo que el año pasado disminuyeron 18% los percances viales, mientras que las personas lesionadas en estos percances disminuyeron en 7%, y en 21% el número de personas fallecidas con respecto a 2013; mientras que los accidentes relacionados con el consumo de alcohol bajaron 5%.
“Cuando se habla de disminuciones, es muy difícil, pero debemos pensar en nuestra familia. En ese 21% quizás esté un familiar o un amigo que no sufrió ningún daño, porque hay que recordar que el alcohol lamentablemente perjudica a terceros”, señaló Vega Montoto. El funcionario estatal apuntó que en lo que va del presente año se han realizado operativos con el alcoholímetro en los municipios de Corregidora, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Querétaro, realizándose 780 pruebas, de las que 341 resultaron positivas.
A los policías presentes que están capacitándose para usar esta herramienta, les dijo que se llevarán “el mensaje de gratitud por disminuir los accidentes, pero el mensaje más importante es que “vamos a seguir trabajando para salvar vidas, estamos hechos para ello, para combatir a la delincuencia y salvar vidas”.
El director de Relaciones Corporativas de DIAGEO México, Josafath Rodríguez, recordó que una persona conduciendo de manera irresponsable se convierte en un potencial factor para accidentes, y cuando se suma el factor alcohol, el riesgo es mayor, por lo que buscan generar conciencia y evitar muertes y percances por el consumo de bebidas alcohólicas.
“Para DIAGEO es un placer continuar impulsando Actuando Mejor, junto con la SSC y la Secretaría de la Juventud para promover una cultura de servicio, venta y consumo responsable de bebidas con alcohol”.